Diputados cubanos rechazan a Trump y apoyan a Maduro

Ambos temas fueron destacados por las fuentes parlamentarias antes de la sesión del noveno periodo ordinario de la Octava Legislatura.

Redacción
Política
Cuba-Trump-Maduro
Felix Lipov

Dos de los ejes principales de la política exterior de Cuba son el rechazo a las acciones contra el deshielo del presidente Donald Trump y el apoyo al gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro, señalaron fuentes parlamentarias.

“Nadie puede marcar pautas al pueblo cubano. No aceptaremos imposición alguna sobre nuestra democracia o el funcionamiento de nuestro sistema económico, político y social”, indicó sobre Trump la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento nacional, en preparativos de una sesión legislativa anunciada para mañana.

“Venezuela está viviendo lo que Cuba sufrió tras el triunfo de 1959: sabotajes, guerra sicológica, bloqueo económico; por lo que está clara la intención de buscar que el pueblo se rebele contra el gobierno legítimamente electo y que terminen derrocándolo”, advirtió Yoerky Sánchez Cuéllar, presidente del grupo de amistad Cuba-Venezuela de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
Ambos temas fueron destacados por las fuentes parlamentarias antes de la sesión del noveno periodo ordinario de la Octava Legislatura del órgano, con un amplio número de asuntos por tratar, entre estos la marcha de la economía y diversos aspectos sociales y del comercio.
En la esfera exterior, los diputados ratificaron una declaración del gobierno emitida en junio sobre la directiva publicada por Trump el mismo mes, que “atacó” al deshielo bilateral prohibiendo los viajes individuales de “americanos” a este país y sus negocios con empresas isleñas que el republicano identificó como “propiedad” de las Fuerzas Armadas cubanas.
Los parlamentarios ratificaron el concepto de que Cuba “es invencible” y solo aceptará con Washington “un diálogo respetuoso sobre la base del respeto y en pie de igualdad”.
Acerca del grave conflicto en marcha en Venezuela, Sánchez Cuéllar declaró el apoyo “al gobierno de Nicolás Maduro y al proceso constituyente que desarrolla actualmente”. El Parlamento ya había emitido el mes pasado una declaración similar.
Cuéllar también “tocó” ahora en una de sus referencias a disidentes del chavismo al acusarlos de que “han tratado de dividir al decir que Maduro se ha deslindado del legado de Hugo Chávez; sin embargo, los que no siguen al presidente autobusero no contribuyen a la obra del comandante del 4 de febrero” (de 1992, cuando Hugo Chávez se rebeló ante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, ndr), subrayó el legislador.

“Lo más importante es estar bien informados y saber que la posición de Cuba siempre será de respaldo, en cualquier circunstancia, como ellos han hecho con nosotros”, expuso.