Dilma Rousseff iría a juicio por violar leyes financieras

La administración de la mandataria es acusada de utilizar ilegalmente recursos públicos; se investigarán además irregularidades en su campaña de 2012.

Agencias
Política
Dilma Rousseff
Foto: AP

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff violó prácticas contables y la ley de finanzas de Brasil en 2014 al utilizar ilegalmente dinero de bancos estatales para cubrir déficit presupuestales, indicó la Corte Federal de Auditorías el 7 de octubre.

Según el reporte, Rousseff infringió la ley de responsabilidad fiscal al retrasar pagos a bancos propiedad del Estado que adelantaron fondos para pagar programas sociales como seguro de desempleo y proyectos de vivienda de bajo costo, según un reporte a la Corte.

El fallo unánime por parte de los 8 jueces abriría una oportunidad a los opositores de la mandataria para comenzar juicios contra ella en el Congreso, en medio de una situación de descontento entre los brasileños por aflicciones económicas y escándalos de corrupción.

“Eso establece que ellos adulteraron las cuentas fiscales, lo que es un crimen administrativo y la presidenta Rousseff debería enfrentar una votación sobre un juicio político”, declaró Carlos Sampaio, líder del partido opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSBD) en la Cámara Baja.

Funcionarios de la Corte Suprema Electoral dijeron que el tribunal investigará acusaciones de irregularidades en su campaña de reelección del año pasado que, de encontrar fondos ilegales, podría invalidar la elección de Rousseff y la del vicepresidente Michel Temer, lo que llevaría a nuevas elecciones.

También te puede interesar:

India se fortalece, los demás ladrillos se erosionan

Marchan contra gobierno de Dilma Rousseff en Brasil