El Senado de Estados Unidos confirmó a Betsy DeVos como secretaria de Educación, en una de las nominaciones más polémicas que requirió por primera vez en la historia el voto del vicepresidente de Estados Unidos para romper un empate para una nominación presidencial.
Con 48 demócratas y dos republicanas en oposición, Lis Murkowski y Susan Collins, los senadores republicanos conjuntaron 50 votos, por lo que el vicepresidente Mike Pence tuvo que desempatar el desenlace en su calidad de presidente estatutario del Senado.
DeVos, de 62 años de edad, pertenece a una de las familias más ricas de Estados Unidos, con una fortuna conjunta estimada en más de 5.1 mil millones de dólares, lo que coloca a sus familiares en el lugar número 88 de los más ricos de Estados Unidos, de acuerdo con Forbes.
Partidaria del concepto de cupones escolares a fin de que estudiantes puedan cursar clases en escuelas privadas, fue duramente cuestionada durante su audiencia de confirmación por no entender las diferencias en los métodos de evaluación del rendimiento escolar.
El voto coronó una intensa campaña de oposición contra DeVos en la cual organizaciones independientes inundaron con llamadas el sistema telefónico del Congreso de Estados Unidos para pedir a los senadores votar en contra de la nominación.
Durante las pasadas 24 horas, los demócratas montaron además un maratón de discursos legislativos en busca de convencer a por lo menos uno más de sus colegas republicanos a votar en contra de DeVos.
“Es inusual (que se rechace un nominado) pero esto debe ser la excepción porque está excepcionalmente mal preparada, sea en competencia o en filosofía, por estar en contra de las escuelas públicas”, declaró antes del voto el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer.