La candidatura al Congreso colombiano del ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, primo del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, generó este miércoles un fuerte debate entre los sectores políticos de este país andino.
(Foto: Internet)
Respaldo de ex presidente
Gaviria, quien mantiene fuertes vínculos con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez desde la década de 1980, está en el puesto nueve de la lista del movimiento Centro Democrático, que lidera el ex mandatario (2002-2010).
Centro Democrático es un movimiento que tiene como objetivo principal recuperar el poder para imponer el modelo político y económico que impulsó Uribe Vélez en sus 2 gobiernos.
Reacciones
De los candidatos del “uribismo” al Legislativo, Gaviria fue el que generó una ola de reacciones entre dirigentes conservadores, liberales y de izquierda, por su relación familiar con el desaparecido capo del cártel de Medellín.
El ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) calificó el hecho como un “mal mensaje para la democracia” y un “triunfo del narcotráfico”, que le declaró la guerra al Estado colombiano entre los años 1984 y 1994.
Pastrana denunció que Gaviria fue uno de los personajes que visitó al capo del narcotráfico cuando estuvo en prisión en la llamada cárcel “La Catedral”, en el sur de Medellín.
Incluso algunas versiones señalan que Pablo Escobar le habría aportado fuertes sumas de dinero a su primo.