Canadá estimula el uso de la bicicleta ampliando la red de estaciones de ecobicis y rediseñando la circulación vehicular en las principales avenidas, creando carriles exclusivos para bicicletas.
El alto costo del transporte público, 3.25 dólares, también es un gran estímulo para pedalear, aun con nieve.
El gobierno de Toronto inició un proyecto piloto de crear carriles exclusivos de bicicletas en un tramo de la Calle Bloor, la que divide a la ciudad en norte y sur.
Como resultado de esta nueva redistribución del tránsito se incrementó en 36% el tráfico de bicicletas, aunque también aumentó el tiempo (20 minutos) que tardan los vehículos en transitar por esta calle compartida.
El ambientalista David Suzuki pidió a las autoridades de Toronto dejar en forma permanente los carriles de la Calle Bloor a fin de reducir el uso de automóviles.
La ciudad de Toronto es líder en Norteamérica por su récord de aros metálicos para estacionar las bicicletas en las principales calles y avenidas. En total hay 17 mil 500 “bike rings”.
El programa Bike Share Toronto permite rentar bicicletas por una cuantas horas y dejarlas en otra estación. El sistema cuenta con dos mil bicicletas que se rentan con tarjeta de crédito y hay 200 estaciones. La membresía anual de este servicio cuesta 90 dólares.
En los últimos meses se ha venido incrementando el número de estaciones de ecobicis, tanto cerca de las estaciones del Metro como en los parques y escuelas.
Desde 2014 Canadá celebra su Día Nacional de la Bicicleta cada 1 de junio y este año se realizará en Ottawa una reunión nacional de ciclistas.