7 momentos más polémicos de Evo Morales

Desde su llegada a la presidencia en 2006, el político de origen indígena es controversial debido a su estilo de gobernar y a su ideología.

Redacción
Política
Compartir
Desde su llegada a la presidencia en 2006, el político de origen indígena ha sido objeto de controversia debido a su estilo de gobernar y por su ideología
Foto: AP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consiguió la reelección y gobernará a este país por tercera vez.

Desde su llegada a la presidencia en 2006, el político de origen indígena ha sido objeto de controversia debido a su estilo de gobernar y por su ideología.

Ante esto, cabe realizar un recuento de los momentos más polémicos en casi 8 años de Morales como presidente.

Hotel Las Américas

En abril de 2009, el gobierno boliviano informó que un comando del ejército logró detener un complot para asesinar a Morales, en una operación que dejó 3 hombres muertos: un boliviano-húngaro, un irlandés y un rumano. Tras la autopsia al irlandés en su país, se determinó que murió de un disparo al corazón mientras estaba arrodillado o acostado.

Ley de telecomunicaciones

El Congreso de Bolivia, en el que el partido de Morales cuenta con amplia mayoría, aprobó la Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que establece que el 33% de las licencias le pertenecen al Estado, además de permitir el espionaje telefónico en tiempos de “crisis nacional”.

Reloj de Congreso avanza “a la izquierda”

En 2014, los presidentes de las cámaras de Diputados y el Senado, ambos pertenecientes al partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), ordenaron que se alterara el reloj de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que las manecillas avanzaran hacia la izquierda y no a la derecha, lo que propició las burlas de opositores de que Bolivia retrocede.

¿Economía en crecimiento?

La economía de Bolivia registró un crecimiento de 6.78%, el mayor en toda su historia, mientras que el nivel de pobreza, que en 2005 era aún del 60%, pasó a 45% en 2011. Por su parte, sus críticos señalan que se trata de una bonanza basada en materias primas y sólo convierte en consumidores a los más pobres, en lugar de mejorar sus condiciones de vida.

Atrapado en Viena

Morales se involucró en una polémica mundial cuando, tras un viaje a Rusia, autoridades en Austria hicieron aterrizar su avión bajo sospechas de que transportaba a Edward Snowden. Cuando se comprobó que esto fue falso, el presidente manifestó su indignación por el trato que la Unión Europea le dio durante su retención.

Persecución de disidentes

El régimen de Evo Morales, de acuerdo a opositores, persigue a la disidencia y a varios de sus miembros se les ha procesado, además de que han sido objeto de campañas de demonización.

Declaraciones desafortunadas

Morales se ha caracterizado por expresiones durante discursos oficiales que, en ocasiones, le han valido críticas y burlas de la comunidad internacional. Entre las que destacan que indígenas de la meseta altiplánica lucharon contra el imperio romano, o que consumir pollo “provocaba” homosexualidad.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo