7 estremecedores casos de brutalidad policiaca

Gustavo Pérez
Política
Brutalidad policiaca
Foto: Scott Davidson/Creative Commons

Estados Unidos puede ser uno de los países más avanzados en aspectos económicos y sociales, pero aún carga con lamentables lastres.

Uno de estos pendientes es la brutalidad policiaca , que ocasionalmente aparece para recordar a la sociedad y al gobierno estadunidense los cambios que deben hacerse en los que, se supone, salvaguardan la seguridad de los ciudadanos.

Ante la reciente muerte del mexicano Antonio Zambrano a manos de policías, en el estado de Washington, cabe recordar los casos más terribles de policías contra civiles.

Rodney King (1991)

Uno de los casos más sonados de brutalidad policiaca fue el de este joven, que en 1991 fue golpeado por 4 policías luego de una persecución a alta velocidad. El incidente de King llevó a 2 de los oficiales a la cárcel, pero los otros 2 fueron liberados, lo que provocó los disturbios en Los Ángeles, en 1992.

Robert Mitchell (2009)

El adolescente de 16 años falleció durante una detención junto a su primo por una infracción de tránsito. Mitchell perdió la vida luego de que intentó escapar a la revisión policial y fue sometido con una pistola de descargas eléctricas. Su muerte levantó protestas

Robert Davis (2005)

El profesor retirado de 64 años regresaba a su casa en Nueva Orleans para verificar el estado de su propiedad, esto luego del embate del huracán Katrina. Cuando policías lo vieron intentaron arrestarlo al creer que estaba ebrio, pero éste se rehusó y fue golpeado brutalmente.

Sean Bell (2006)

Durante su despedida de soltero, el joven murió luego de que la policía le disparó al automóvil en el que viajaba. Las autoridades acudieron al bar en el que se encontraba por una investigación de prostitución y un malentendido llevó al ataque de la policía al joven.

Kelly Thomas (2011)

Un hombre blanco de 37 años, diagnosticado con esquizofrenia, falleció luego de que 2 policías lo golpearon severamente. Un juicio posterior liberó a los policías Jay Cicinelli y Manuel Ramos, responsables de matar a Thomas.

Gilbert Collar (2012)

El joven universitario, quien había consumido LSD, corrió al campo de futbol de su escuela, al Sur de Alabama. El policía Trevis Austin lo interceptó y, cuando Collar lo confrontó, le disparó en el pecho y lo mató.

Aída Guzmán (2012)

La mujer puertorriqueña fue golpeada por el policía Jonathan Josey, luego de que ésta presuntamente le arrojara una botella de cerveza a las fuerzas de seguridad durante el festival del Día de Puerto de Rico en Filadelphia. Josey fue absuelto por un juez que, se descubrió después, estaba casado con una policía.