11 datos que debes saber del presidente de China

El presidente chino Xi Jinping, inicia este martes una visita oficial a México.

Agencias
Política
Compartir
Xi Jinping, presidente de China
Foto: Internet

El presidente chino Xi Jinping, quien este martes inicia una visita oficial a México, es un hombre discreto, de corte liberal, con experiencia como administrador y conexión en el ejército.

Te presentamos 11 datos que debes saber sobre el presidente de China:

- Nació en el seno de una familia revolucionaria el 1 de junio de 1953.

- Es ingeniero químico por la Universidad de Tsinghua, donde se educa la mayoría de dirigentes chinos, Xi nació en la provincia de Shaanxi, cuya capital es la antigua capital imperial Xian, y se unió a las filas del Partido Comunista de China (PCCh) en 1974.

- Es hijo del general y héroe revolucionario Xi Zhongxun, Xi ha vivido desde pequeño entre las bambalinas del poder, especialmente después de que su padre fuera nombrado viceprimer ministro y su familia se trasladara a Zhongnanhai, la residencia de los altos mandos del Partido y el Estado, durante los primeros años de la China comunista.

- Su pasado está marcado por la época maoísta, como casi todos los chinos de su generación, ya que su padre cayó en desgracia en 1962 ante el “Gran Timonel” y fue purgado por el gobierno de Mao Zedong.

- Fue enviado en la década de 1960 al campo, concretamente a Liangjiahe, en su provincia natal, a trabajar como campesino durante algunos años de la Revolución Cultural (1966-1976).

- La rehabilitación de su padre tras la llegada de Deng Xiaoping al poder en 1978 permitió que los Xi recuperaran la influencia de antaño.

- Sus cargos más importantes antes de acceder al Comité Permanente del Politburó y a la vicepresidencia del Estado en 2008 han sido los de secretario del PCCh en Fujian, Zhejiang y Shanghai, además de mantener siempre estrechos lazos con el ejército chino, lo que le valió la vicepresidencia de la Comisión Militar Central el mismo año.

- Está casado con la célebre cantante Peng Liyuan.

- Este es su segunda visita reciente a México en 4 años, después de la que realizó en 2009, y que estuvo marcada por las polémicas declaraciones filtradas por la prensa en la que aseguró que “algunos extranjeros con la tripa llena no tienen nada más que hacer que acusar a China”, en relación a los llamados de Occidente a mejorar los derechos humanos en el país.

- Es un protegido de la llamada “facción de Shanghai”, liderada por el expresidente Jiang Zemin, y que representa los valores liberales en la economía, pero manteniendo las riendas del poder.

- Los expertos en política china aseguran que estuvo a cargo de la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, evento que se le encargó para probar sus capacidades de líder, y algunos expertos le atribuyen la negociación entre facciones para solventar la mayor crisis interna del PCCh en décadas: el “caso Bo Xilai”.