Senado aprueba ‘indulto presidencial': ¿por qué?

El caso de Alberto Patishtán, quien lleva 13 años preso pese a las múltiples irregularidades registradas en su proceso, motivó a los legisladores.

Redacción
Nacional
Alberto Patishtán Gómez lleva 13 años detenidos
Foto: Internet

El Senado aprobó el miércoles una iniciativa que faculta al presidente de la República para indultar a un sentenciado por cualquier delito del orden federal o común cuando existan evidencias de violaciones graves a sus derechos humanos.

Esta reforma que adiciona el artículo 97 Bis al código penal federal llegó al Pleno de la Cámara Alta como una alternativa para la liberación del maestro Alberto Patishtán, detenido el 12 de junio del 2000 acusado de homicidio.

El caso Patishtán llamó la atención de los legisladores debido a que el docente ya agotó todos los recursos legales nacionales para lograr su liberación, pero continúa preso pese a las múltiples irregularidades y violaciones a los derechos humanos registradas en su proceso.

Te presentamos un resumen del caso de Alberto Patishtán:

Atentado

El 12 de junio del 2000 se registró en la comunidad Las Limas, Chiapas una emboscada contra una camioneta propiedad del Ayuntamiento de El Bosque conducida por el hijo del presidente municipal Manuel Gómez Ruiz.

En el vehículo atacado viajaban 8 agentes de la Policía de Seguridad Pública; 7 de ellos murieron en el atentado y 2 resultaron heridos, entre ellos el hijo del entonces presidente municipal.

Según las autoridades, la emboscada evidenció una planeación y ejecución altamente profesional. De acuerdo con la versión de la Procuraduría General de la República 10 personas participaron en el ataque y utilizaron armas tipo AR-15 y AK-47.

Detención

100%

El profesor Alberto Patishtán Gómez fue detenido el 19 de junio del 2000, en el municipio de El Bosque, acusados de participar en la emboscada del 12 de junio.

Según en la exposición de motivos entregada por los senadores, Patishtán fue sometido a 30 días de arraigo y el 25 de julio del año 2000 se le dictó auto de formal prisión.

Los delitos que se le imputaron fueron: violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lesiones y homicidio calificados, robo, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Irregularidades

100%

- En el proceso judicial nunca se le proporcionó un intérprete traductor.

- Una de las pruebas en contra de Patishtán fue la segunda declaración del menor de edad Rosemberg Gómez Pérez, quien en la primera ocasión aseguró no acordarse de lo sucedido debido a que quedó inconsciente en el ataque. En su segunda declaración afirmó la participación del profesor, después de haber recibido la visita de Martín Gómez Culebro, enemigo político del profesor Alberto Patishtán.

- Otra de las prueba es una libreta de apuntes del profesor Alberto Patishtán que se le encontró al momento de ser detenido. Tenía anotaciones para juegos de basquetbol que se realizarían en eventos deportivos de la zona. Los peritos y el Juez señalaron que los trazos pudieron ser un croquis donde se señalaba la ubicación de los criminales que cometieron la emboscada.

- El peritaje de rodizonato de sodio se tomó 7 días después de que sucedieron los hechos, lo que resta efectividad a la prueba.

- Se desecharon las pruebas que presentó Patishtán con las que demostraba que cuando ocurrió el atentado él se encontraba en el municipio de Huitiupan.

Largo proceso

100%

El 18 de marzo de 2002 el Juez Primero de Distrito del Vigésimo Circuito dicto sentencia condenatoria en contra de Patishtán, aplicándole una pena de 60 años de prisión y multa de 57,061 pesos.

El profesor Alberto Patishtán interpuso todos los recursos legales a su alcance, pero en todos se confirmó la sentencia.

Luego de 13 años preso, en marzo pasado el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver un posible reconocimiento de inocencia que promovió Pastishtán como último recurso legal nacional.

Sin embargo, el máximo tribunal del país determinó que no se cumplían los requisitos legales para que esa Corte reasumiera la competencia y entrara al conocimiento del fondo del asunto.

Por tal motivo, la SCJN devolvió los autos al Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dicho Tribunal negó el reconocimiento de inocencia, con lo que los recursos legales que el sistema jurídico penal nacional ofrece se han agotado de manera definitiva.

La reforma

Con los recursos jurídicos nacionales agotados para Alberto Patishtán y ante los evidentes agravios a sus derechos, el Senado aprobó adicionar un artículo al Código Penal Federal para que el presidente pueda indultar a cualquier persona sentenciada cuyos derechos humanos hayan sido violados y que ésta no represente un peligro para la seguridad pública.

Tras la reforma, el Código Penal Federal incluirá el siguiente artículo:

Artículo 97 Bis.- De manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que sedemuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.

El Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales. En su resolución, el Ejecutivo Federal otorgará el indulto, en su caso, sin condiciones adicionales o con las que estimare convenientes.

Consulta el dictamen que aprobó el Senado:

Con información del Senado .