En una sesión sui generis que se llevó a cabo en una sede alterna en Expo Santa Fe, con el “reloj legislativo” en mano y la ausencia de la bancada del PAN, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 que prevé un gasto neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos para el próximo año.
Los diputados avalaron en lo general el PEF 2020 por 321 votos a favor, de la bancada de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM); 78 en contra, del PRI y Movimiento Ciudadano, y cero abstenciones.
El PAN no acudió a la sesión, con excepción de la diputada Laura Rojas en su calidad de presidenta de la cámara baja.
En lo particular la iniciativa se aprobó con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención.
Recortes
El PEF 2020 prevé una reducción de cuatro mil 183 millones de pesos a los órganos autónomos, principalmente la Fiscalía General de la República (que recibirá mil 500 millones de pesos menos), el Poder Judicial (poco más de mil 300 millones de recorte), el Instituto Nacional Electoral (menos mil 71 millones) y el Consejo de la Judicatura Federal (una reducción superior a los mil 37 millones de pesos).
Uno de los cambios más significativos respecto del presupuesto de 2019 fue la reducción de 90.6% a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos este año a cinco mil 891 millones para el próximo, tomando en cuenta que dejó de tener a su cargo las tareas de seguridad y que ahora son responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, la cual tiene como principal característica la operación de la Guardia Nacional.
Por otra parte a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un incremento bajo el argumento de que el próximo año tendrá que expedir cerca de 16 millones de credenciales para votar e iniciar el proceso electoral federal de 2021, sufrió por el contrario una reducción superior a los mil 71 millones de pesos.
Incrementos
En contraparte los ganadores en el PEF 2020 resultaron ser la Secretaría de Bienestar, con un gasto adicional por ocho mil 365 millones de pesos para contar con un presupuesto de 181 mil 457 millones a ejercer el próximo año, equivalente a un incremento de 5% respecto del proyecto original.
De igual manera resultaron beneficiadas las participaciones a entidades federativas y municipios con siete mil 184 millones de pesos más de lo proyectado, para tener 951 mil 454 millones de pesos presupuestados para 2020; así como las secretarías de Hacienda, de Educación Pública, Agricultura y Desarrollo Rural y de Seguridad y Protección Ciudadana, principalmente.
Discusión
Al fijarse los posicionamientos, amén de la fundamentación del dictamen hecha por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, en la que dijo que el objetivo es la construcción del estado de bienestar, el tema más polémico fue el del campo.
Al respecto el diputado morenista Ramírez Cuéllar señaló que todos los productores de frijol tendrán la certeza de que les pagarán 14.50 pesos y los de maíz cinco pesos por kilo. Asimismo se restituye el precio de garantía para leche, arroz y trigo panificable.
“Es decir, cuidamos a una gran cantidad de productores que tienen hasta 20 o 30 hectáreas y que estaban totalmente abandonados”, expresó.
Resalta igualmente la protección para los agricultores del norte y el centro del país pero bajo un sistema distinto; es decir, ya no será el acopiador o el industrial el sujeto principal de los subsidios a la comercialización sino que ahora será el agricultor, para que por medio de un sistema de financiamientos, precios, coberturas y garantías puedan proteger la rentabilidad de su actividad.
“Nunca había habido la política agrícola que hoy sacamos y plasmamos en el dictamen; es falso que (con este presupuesto) se abandonó el campo”, recalcó.
Indicó también que se atendió la demanda de todas las universidades públicas del país, se estableció un sistema nacional de becas para que ningún joven deje la escuela y se respalda la educación inicial. Y agregó que “nunca como hoy se había abordado el tema del municipio y de las entidades federativas. Además en este PEF se sensibilizan las reglas para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”.
En la ronda de posicionamientos el diputado priista Fernando Galindo Favela señaló que con este presupuesto no habrá crecimiento económico el próximo año y por el contrario merma la capacidad de los órganos autónomos del país.
“El gobierno federal, los estados y municipios no contarán con los elementos necesarios para hacer frente a la inseguridad. Se recibió a muchos grupos pero no se escuchó absolutamente a nadie”, expresó.
Por MC la diputada Fabiola Raquel Loya Hernández sostuvo que el presupuesto 2020 es centralista, descuida rubros destinados al bienestar de los mexicanos, no cuenta con propuestas claras para propiciar el desarrollo económico en todas las regiones y no es congruente en educación, empleo, salud y seguridad.
“El reclamo es que se trata de un gasto que responde a la visión de un solo hombre y no a las aspiraciones del país. El enfoque asistencialista frena el emprendimiento”, puntualizó.
Al fijar el posicionamiento del PRD el diputado Antonio Ortega Martínez se manifestó en contra porque, dijo, difícilmente tendrá un efecto multiplicador de la economía nacional. Destacó que Pemex recibirá más de 400 mil millones de pesos pero sus planes de negocios no satisfacen los mercados financieros nacionales e internacionales.
“Aunque las prioridades suenan bien ninguno de sus propósitos se materializa de manera adecuada. El calificativo más acorde del PEF es que fue elegido sin razones ni estudios técnicos que lo justifiquen”, argumentó.
El coordinador de la diputación del PRI, René Juárez Cisneros, justificó a su vez el voto en contra de su bancada señalando que actuaron con congruencia y responsabilidad ante la “cerrazón” del grupo mayoritario. “No podemos respaldar un presupuesto que no responde a México. Votamos en contra porque no brindará crecimiento y perjudica a los más vulnerables”, agregó.
Por su parte la bancada panista, pese a no asistir a la sesión, envió por escrito su posicionamiento y anunció que presentarían 213 reservas al dictamen, que de acuerdo con las instrucciones de la presidenta de la Mesa Directiva se incorporaron al Diario de los Debates.
La asamblea aceptó la modificación al artículo 11 del dictamen del PEF 2020, presentada por la diputada de MC, Pilar Lozano Mac Donald, con el propósito de abatir el subejercicio en el Fondo Metropolitano, que duplica lo asignado en el gasto para el año próximo.
También destinar recursos a programas de ordenamiento y obras de infraestructura que promuevan el transporte público, la movilidad motorizada eléctrica y activa como caminar, andar en bicicleta o cualquier otra forma impulsada por tracción humana.
Incluye alentar la participación y dar voz a los municipios. Modificar la estructura interna del comité técnico del Fondo de modo que agilice la publicación de lineamientos y reglas de operación, la aprobación oportuna de los proyectos de inversión y la aplicación expedita de los recursos.
También se aprobó la reserva presentada por el diputado Francisco Favela Peñuñuri, del PT, la cual tiene como propósito modificar el último párrafo del artículo 33, a fin de establecer que el gobierno federal instituya como política pública, para impulsar el ordenamiento de los mercados agrícolas, la regulación en la contratación previa de las cosechas.
Con esta medida se prevé generar un instrumento central que garantice un ingreso a los productores por medio del impulso de la contratación de la cobertura de riesgo climático y de mercado, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto se emitan.
La cámara lo aprobó primero en lo general, horas después en lo particular y luego lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Fueron desechadas 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios.
Celebración
Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el trabajo de los diputados para garantizar recursos para los programas sociales.
El mandatario destacó que los apoyos a los menos favorecidos llegarán a tiempo y se dará prioridad a los adultos mayores y niños, entre otros. Señaló que también habrá una partida para el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y otros proyectos prioritarios.
“Agradezco a los diputados porque se aprobó el Presupuesto para 2020 y se garantizó que haya presupuesto para el desarrollo, que haya presupuesto suficiente para el bienestar del pueblo”, puntualizó el jefe del Ejecutivo federal.