El PRD en el Senado de la República propuso modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que aspirantes a candidatos a cualquier cargo público presenten ante el Instituto Nacional de Combate a la Corrupción, una solicitud de verificación de controles de confianza.
La iniciativa propone:
- Que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Centro de Investigación de Seguridad Nacional, determinen si se trata de perfiles idóneos para los cargos de elección popular de que se trate.
- La creación de la Ley General de Combate a la Corrupción Política, con el objetivo es establecer mecanismos del Estado mexicano para blindar contra la infiltración del crimen organizado en el servicio público.
- Modificar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que las autoridades en materia de combate a la corrupción inicien el trámite de procedimiento de procedencia.
- Mediante denuncia o querella y reducir en 50% los plazos para tramitación de juicio político contra funcionarios públicos.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda.