Discordia

En maratónica sesión, realizada en la sede alterna el miércoles 21, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, en lo general y en lo particular, el dictamen de reformas educativas.

Norberto Vázquez
Nacional
Los cambios a la Ley General de Educación regulan, entre otras cosas, la relación entre el Estado y los docentes
Foto: NTX

En maratónica sesión, realizada en la sede alterna el miércoles 21, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, en lo general y en lo particular, el dictamen de reformas educativas —para el jueves 22 el Senado hizo lo propio con estas iniciativas—, sin duda una de las normas clave para que pueda funcionar el sector magisterial y educativo avalado en diciembre de 2012.

La aprobación en lo general se produjo por 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención.

De inmediato, los legisladores iniciaron la discusión en lo particular, en la que todas las reservas —propuestas de modificación— fueron rechazadas.

Los cambios a la Ley General de Educación regulan, entre otras cosas, la relación entre el Estado y los docentes, a los que se oponen profesores de la CNTE porque consideran que afectan sus derechos laborales.

Así, fueron sometidos a discusión y votación los dictámenes de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y los cambios a la Ley General de Educación, mientras que los legisladores de la cámara baja aprobaron, por mayoría, no discutir la iniciativa de la Ley del Servicio Profesional Docente, lo que desató una serie de acusaciones.

Para el jueves 22, en un desplegado que publicaron en distintos medios impresos de comunicación, los congresistas panistas acusaron que el dictamen que contenía la evaluación a los maestros estaba previsto en el debate del segundo periodo extraordinario y “fue eliminado sin acuerdo previo de los grupos parlamentarios que conforman la Cámara de Diputados”.

Ante las agresiones de integrantes de la CNTE en la Cámara de Diputados, los panistas condenaron los hechos. “El PAN no aceptará que se le quede a deber a los niños y jóvenes una mejor educación y maestros más preparados. Tampoco permitiremos que nadie condicione o busque detener la transformación del país”, sostuvo el organismo político en su escrito público.

Por eso Acción Nacional, dice el texto del desplegado, “no descansará hasta que una reforma completa e integral sea implementada a lo largo de todo el país. Seguiremos trabajando para que los maestros sean evaluados y todos los estudiantes cuenten con un sistema educativo de calidad”.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, negó que su partido haya respaldado que se aprobaran las leyes secundarias de la reforma educativa. “El secretario —de Gobernación— tuvo una interpretación de los temas e insisto en que no es como ya se dijo, que había el acuerdo del PRD en el Pacto, que se dio anteanoche (lunes 19 de agosto) en la Cámara de Diputados y que ayer (martes 20) justamente buscamos nosotros encauzar por vía del diálogo el que no se insistiera en mantener dicha ley como uno de los temas del periodo extraordinario, a propuesta nuestra”, dijo.

Zambrano, presidente en turno del Pacto por México, afirmó que el martes 20 por la noche se reunieron los presidentes del PRI, PAN y PRD con el secretario de Gobernación “para poder dispensar, aclarar primero, el asunto de las reformas legales en materia educativa y contribuir a distender el ambiente social, para abrir un espacio que permita construir los mayores acercamientos y acuerdos posibles con quienes están a las afueras de San Lázaro”.

Mínimos

Para el jueves 22, el Senado de la República aprobó tres reformas constitucionales previstas en la agenda del periodo extraordinario.

La primera, la reforma en materia de registro público de la propiedad y catastros, se aprobó por 90 votos a favor y ninguno en contra, pero cabe señalar que en la votación no participaron los senadores perredistas, que se encontraban dialogando con la CNTE.

Unos minutos después se aprobó, por 108 votos a favor y ninguno en contra, la reforma constitucional para permitir candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular, ya con la presencia de los senadores perredistas.

Por último, el Senado aprobó en lo general el dictamen de reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, con 107 votos a favor y dos en contra.

Ese mismo día, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención el nuevo marco jurídico del IFAI, en el que se establece que la Consejería Jurídica de la Presidencia será la única instancia que podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte cuando se ponga en peligro la seguridad nacional; para el viernes 23, el Senado la avaló.

Sin comisionados

Otro tema que causó discrepancias fue el nombramiento de los comisionados del Ifetel y la Cofeco.

Sobre el particular, el senador Miguel Barbosa señalaba el miércoles 22 de agosto, una vez ya instalado el periodo extraordinario: “Proponemos que los nombramientos de Ifetel y Cofeco se desahoguen en periodo ordinario del 1 al 10 de septiembre y que se reúna las comisiones de dictamen para resolver lo que en la Cámara de Diputados en este momento está en condición de comisiones también; pero si viene así, si fuere avalado así por el pleno de la Cámara, nuestra posición es de rechazo”.

Esa fue la primera señal para que la lista presidencial de candidatos a ocupar los cargos de comisionados del Ifetel y la Cofeco pasara sin pena ni gloria en este periodo extraordinario.

Los comisionados de la Cofeco tendrán obligación de garantizar la libre competencia y concurrencia económica, mientras que los del Ifetel harán lo propio en uno de los rubros más determinantes de la economía nacional.

Para los analistas, el proceso de selección en sí mismo debió de ser garantía de conocimiento, experiencia y capacidad en aquellas personas elegidas, pero en el Senado rechazaron incluso evaluar a los 14 candidatos a ocupar cargos de comisionados dentro de la Cofeco y el Ifetel, lo que evidenció que los caprichos políticos siguen frenando al país.

Y es que este podría ser el último filtro, puesto que, eventualmente, los legisladores podrían rechazar a algunos de los propuestos por el Poder Ejecutivo. Para los expertos, lo deseable es que los legisladores hagan un trabajo serio, de acuerdo con las expectativas que se han levantado sobre la reforma constitucional a las telecomunicaciones, cuyos nombramientos tendrán que esperar para mejor tiempo.

Mucho ruido…

Para los especialistas queda demostrado, una vez más, que los desacuerdos prevalecen de manera determinante por encima de los consensos dentro del plano parlamentario.

Las acusaciones entre los organismos de representación popular en el Poder Legislativo solo dan pie para legislar cuestiones secundarias y no temas de importancia crucial para el país, lo que demuestran que la calidad de los congresistas está lejos de lo trascendental que requiere México en estos momentos.

Según estos analistas, hay mucho discurso legislativo, pero en la realidad es poca la efectividad reglamentaria y normativa que apoye la búsqueda de una mejor calidad de vida de los mexicanos.

No tomar en serio la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, por ejemplo, dicen los expertos que deja casi hueco el anhelo de poner orden en un sector de vital importancia para la educación de futuras generaciones de este país.

De igual forma, la falta de nombramientos del nuevo consejero del IFE y los comisionados del Ifetel y la Cofeco preludia una larga batalla que se sumará a futuros pendientes de reformas, como la energética y la hacendaria, sin dejar pasar los jaloneos en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

El país ya no está para la demagogia parlamentaria; urgen cambios trascendentales y sustantivos. Por desgracia, sin embargo, las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión parece que no acaban de entenderlo.