Durante la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, los diputados federales expresaron su preocupación por el recorte presupuestal por más de 20 mil millones de pesos al campo para 2017, porque los más afectados serán los jóvenes, mujeres y pequeños productores.
En el análisis del Cuarto Informe de Gobierno, los legisladores cuestionaron la estrategia para alentar el progreso del agro y las dificultades de las reglas de operación que impiden el acceso oportuno a los recursos.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez, informó que el tema de los recursos para 2017 de este sector será discutido en su oportunidad con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público: “Vamos a proteger la agricultura en este país, así como los programas PESA, PROCAFE, PIMAF, y la agricultura por contrato, entre otras”, aseguró.
A su vez, el legislador Felipe Cervera Hernández sostuvo que se eliminan los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) en el proyecto de presupuesto 2017. De aprobarse, advirtió, se cerrarían las ventanillas en cada estado, negándoles a los productores y a los gobiernos estatales su participación en la planeación del sector productivo.