Ciudad de México, a 1 de octubre. La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, destacó que la instancia que preside analiza propuestas en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, principalmente, con el objetivo de no criminalizar la interrupción del embarazo.
Durante una reunión de legisladoras con parlamentarios alemanes del Bundestag, destacó que ese país europeo ya tiene un camino recorrido en temas de igualdad y derechos de las mujeres; por ello, consideramos que puede ser muy útil intercambiar experiencias.
La legisladora añadió que antes han habido políticas e instituciones que no han dado resultado ni cumplido a cabalidad sus objetivos; “además de recibir un país con violencia social, hace cuatro años repuntaron las agresiones contra las mujeres y las niñas”.
Dijo que hoy el compromiso es articular todas las instituciones creadas por el Estado, y por los gobiernos estatales. Todos los ámbitos tienen una gran responsabilidad en prevención, atención y erradicación de la violencia que vivimos.
Calificó de positivo que hoy se tenga una representación sustantiva; por ejemplo, en esta Cámara ya hay una mayor presentación de iniciativas en favor de las mujeres. “
Briceño Zuloaga añadió que la comisión que preside también analiza iniciativas que promueven la mayor integración de la población femenina a más y diversos ámbitos. Explicó que en el caso de la participación política, ya hay paridad, aunque se tienen pendientes algunas acciones afirmativas.
Agregó que antes se hablaba del concepto de equidad; sin embargo, ahora se promueve el término de igualdad, con el propósito de cerrar las brechas, pero no sólo en las leyes, sino en la vida cotidiana.
Del PRI, la diputada Cynthia López Castro se pronunció por impulsar la formación dual, con el objetivo de incentivar a las mujeres a participar en ámbitos que se piensa que sólo son para hombres, por ejemplo el empresarial.
Refirió que “hay un rezago en materia de enseñanza que afecta más a las mujeres; por eso hay que abrir más espacios y extender el modelo de educación dual en nuestro país”.
Por su parte, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Beatriz Santamaría Monjaraz, informó que se entregó a los legisladores alemanes un paquete de materiales que exponen la cultura de igualdad de género.
Además, aseguró que la equidad de género establece grandes oportunidades para construir un andamiaje normativo orgánico. “En ese paquete hay cuadernos temáticos que explican la política de igualdad al interior del parlamento”.
El integrante del Bundestag alemán, Martín Burkert, reconoció el interés de México por querer adoptar el modelo de educación dual alemán. Asimismo, “agradecemos este diálogo que deseamos sea un intercambio regular”.
El diputado alemán, Tankred Schipanski, reconoció el compromiso de las legisladoras mexicanas en este tema, y preguntó cuál es el concepto de equidad en México, el cual, porque se trata de manera diferente en cada parlamento.
Explicó que en su Congreso se tiene una comisión para la familia, la equidad y la juventud. “Nos ocupamos también de este tema y el debate ha avanzado al grado de que tenemos un tercer género y debemos ver cómo aseguramos su equidad”.
Además, refirió que la Constitución de su país establece que no se quiere discriminar, sino tener las mismas oportunidades, lo cual se implanta con diferentes medidas. “Por ejemplo, si una mujer tiene la misma calificación que un hombre, se tiene la obligación de darle a ella el puesto”. Sin embargo, preguntó si es conveniente que el Estado intervenga en la autonomía privada.