El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene plena competencia en el tema de la elección del consejero del IFE que sustituirá a Sergio García Ramírez en un asiento en el Consejo General, al cual renunció en enero pasado.
El diputado Luis Antonio González Roldán, del partido Nueva Alianza, explicó que el TEPJF “es la máxima autoridad jurisdiccional en materia político-electoral, y si bien es cierto que lo hace uno de los poderes, que es la Cámara de Diputados (la elección del consejero), también es cierto que la autoridad máxima es el tribunal”.
González Roldán, miembro de dicha instancia legislativa, que se encargó del proceso para elegir de entre 37 aspirantes a 5 finalistas para ocupar este cargo ciudadano, explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no ha llegado a un acuerdo, el cual debía haber estado listo desde abril pasado.
Destacó la necesidad de un acuerdo para nombrar a uno de los 5 finalistas, que sea votado en el pleno por las dos terceras partes, a fin de lograr una mayoría calificada y designar al consejero electoral que ocuparía el cargo hasta el 30 de octubre de 2019.
El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales indicó que otro punto de diferencia en este tema es que los coordinadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, han manifestado que se acatará la resolución del TEPJF.
Esta se refiere a concluir el procedimiento para la elección del consejero sustituto, pero advirtieron que no se logrará la votación calificada en el pleno.
Ambas fracciones han expuesto su rechazo a este nombramiento, que de acuerdo con la Constitución y el Código Federal de Procedimientos Electorales, debió haber sido a la “brevedad”, desde antes de abril; ya que, argumentan, debería ser hasta octubre próximo, cuando concluyen 5 consejeros más sus mandatos.
Otro argumento es que el PAN se opone a que gane la cuota partidista en favor del PRI, fracción que ha insistido en que se cumpla la ley y se elija a la brevedad al consejero, además de que señala que si habrá una reforma electoral y se creará un nuevo Instituto Nacional de Elecciones, no tiene caso nombrar ahora al consejero sustituto.
La Jucopo podría llegar a un acuerdo el próximo lunes para que en el periodo extraordinario que inicia este martes 16 de julio se presente el nombre de uno de los 5 finalistas que sería votado y así concluir el proceso de elección de consejero electoral, que fue lo que ordenó la resolución del TEPJF.
Sin embargo, el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que se tiene hasta el 19 de julio, fecha que concluirá el primer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para designarlo, y Aureoles Conejo manifestó que su bancada analiza el tema, lo que abre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo.
Con base en lo anterior, el diputado González Roldán explicó que el tema debe verse en 2 aristas: la jurídica y la electoral, y concluyó que para armonizar ambas el Tribunal Electoral tiene plena competencia.