Avaló la Cámara de Diputados reforma al PensionISSSTE

La minuta establece la constitución de una empresa paraestatal que operará como una Afore pública e iniciará funciones el 1 de julio de 2016.

Georgianna Meza
Nacional
PENSIONISSSTE
Foto: Andreshiro/Creative Commons

Por 305 votos a favor y 105 en contra el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con modificaciones, la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para separar al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PensionISSSTE) del ISSSTE y transformarlo en una empresa de participación estatal mayoritaria.

Creado en 2007, el fondo maneja casi 120 mil millones de pesos; en 2014 entregó 295 millones entre los usuarios por concepto de remanentes —es decir, las ganancias generadas—, lo que representó 32% más que el año precedente, y forma parte de las 21 prestaciones, seguros y servicios que el instituto otorga a sus derechohabientes.

La minuta, enviada al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación, establece la constitución de una empresa paraestatal que operará como una Afore pública e iniciará funciones el 1 de julio de 2016 en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR). Los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del PensionISSSTE, serán traspasados a la nueva sociedad.

Con la reforma aprobada “el gobierno federal no responderá por las obligaciones a cargo de la sociedad ni por cualquier minusvalía en el valor de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro que dicha sociedad administre y opere (...) Las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro que administre y opere la sociedad no serán consideradas entidades paraestatales de la Administración Pública Federal”, precisa la enmienda.

Las comisiones que cobre la nueva sociedad serán determinadas por su consejo de administración, conforme a lo establecido por la LSAR, pero no podrán exceder del promedio de las que cobren otras administradoras de fondos para el retiro, especifica.

También se establece que las cuentas individuales de los trabajadores se abrirán únicamente mediante una administradora elegida a su elección.

Autonomía

El cambio a la Ley del ISSSTE, de acuerdo con integrantes de la Comisión de Hacienda de la cámara baja, obedece a la necesidad de crear una empresa de participación estatal mayoritaria que administre los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores del Estado bajo condiciones similares a las utilizadas por otras administradoras de fondos para el retiro, de tal forma que la nueva sociedad funcionará bajo directrices que le permitirán una operación autónoma.

Señala la creación de un consejo de administración con 18 integrantes: el secretario de Hacienda, quien lo presidirá; el director general de la empresa, el director general del ISSSTE, tres representantes de Hacienda, uno del Banco de México, de la Secretaría de la Función Pública, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y nueve de organizaciones de trabajadores (que determinará la STPS). Además habrá nueve consejeros independientes elegidos por el Ejecutivo federal. Este órgano se encargará de decidir el funcionamiento de la nueva empresa.

La funcionalidad del PensionISSSTE, señala la reforma, no dependerá del Presupuesto de Egresos sino de su propia operación y recursos; es decir, se crea una paraestatal que administrará sus recursos bajo condiciones similares a las Afores con las que compite.

Además los servidores públicos adscritos al PensionISSSTE formarán parte de la fuerza laboral de la nueva sociedad, la cual se prevé tenga un régimen especial en materia de control interno y servicios personales.

Para ello se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, por lo que modifica los artículos 5, 6, 19, 54, 76, 78, 79, 87, 91, 93, 95, 97, 98, 102 Bis, 103-113, 146, 192, 209, 214, 220 y los transitorios décimo primero, vigésimo segundo y cuadragésimo séptimo de la Ley del ISSSTE.

Certeza

Durante la votación de la reforma en lo general diputados del PRI, Acción Nacional, PVEM, Panal y PES sumaron 343 votos a favor de la propuesta presidencial, contra 116 de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, así como dos abstenciones.

En total se registraron 118 reservas, 86 de las cuales correspondieron a Morena; 17 al PRD; Movimiento Ciudadano se adjudicó 13, mientras el PRI y el PES una cada cual.

No obstante, al tomar la tribuna algunos legisladores de Morena y el PRD perdieron la oportunidad de presentar sus reservas o propuestas de modificación al dictamen registradas previamente.

Al agotarse la exposición total de las reservas, la mayoría de ellas rechazadas, a nombre de la Comisión de Hacienda la legisladora priista Mariana Benítez aseveró que la desvinculación del PensionISSSTE no significa que se privatiza, además de garantizar la continuidad de sus operaciones para no afectar a los trabajadores cuyas cuentas administra. “La reforma da total certeza a los derechohabientes en este sentido”, añadió.

Previamente la minuta propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto fue aprobada en comisiones sin cambios por 22 votos de PRI, PAN, PVEM, Panal y PES a favor, y siete de PRD, Morena y MC en contra.

Entre las pocas reservas aprobadas figura la presentada por Abdies Pineda Morín, diputado del Partido Encuentro Social, respecto de la modificación de la fracción 2 del artículo segundo transitorio en materia de minusvalías de los ahorros de los trabajadores del Estado.

El objetivo de la misma es disipar cualquier duda acerca de la obligación del Estado, por medio de la nueva entidad paraestatal, de responder por las minusvalías o pérdidas en los ahorros de los trabajadores cuya cuenta individual esté depositada en la nueva institución.

2.jpg

“Muerte lenta”

Para el diputado Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda, es urgente dar cauce a la reforma referida: “De no modificar la estructura y funcionamiento del PensionISSSTE corre el riesgo de desaparecer progresivamente en un lapso de cinco a diez años; una ‘muerte lenta’ debido a las limitaciones que implica la permanencia de una administradora de fondos para el retiro dentro de una institución pública, lo cual limita su flexibilidad operativa y su competitividad”.

El legislador del PRI agregó que en todo momento la bancada de su partido estuvo abierta a la recepción e incorporación de las propuestas de las restantes fracciones parlamentarias, la totalidad de las cuales fueron consideradas para elaborar el proyecto de dictamen avalado en esa comisión y después por el pleno de la cámara baja.

Estefan Chidiac aseguró que la iniciativa del Ejecutivo federal aprobada por la Cámara de Diputados con algunas modificaciones cuenta con el aval de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), así como el del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

Y tras señalar que el PensionISSSTE es un organismo que se destaca por haber administrado de manera eficiente los recursos de los trabajadores, subrayó que la reforma permitirá incrementar su capacidad operativa por medio de una estructura y funcionamiento similar a la de un banco de desarrollo.

3.jpg

Seguridad

Por Acción Nacional el diputado Alejandro Rivera Castillejos, secretario de la comisión mencionada, afirmó que la iniciativa de reforma se discutió durante cuatro o cinco semanas en la dictaminadora y se incluyeron todas las propuestas del PRD, además de invitar a los sindicatos a expresar ante el Poder Legislativo sus inconformidades ante las modificaciones al PensionISSSTE.

El legislador Javier Octavio Herrera Borunda, del PVEM, dijo a su vez que la iniciativa privada no tendrá control sobre el dinero de sus pensiones, además de que se vigilará al encargado de administrarlas. “La enmienda solo tiene como objetivo defender los derechos de los trabajadores”, expresó.

Por su parte, el senador Joel Ayala, líder de la FSTSE, reconoció el trabajo realizado por la Cámara de Diputados en torno de la aprobación de reforma a la Ley del ISSSTE enviada por el presidente Peña Nieto, lo que garantiza la seguridad en las jubilaciones y pensiones para los trabajadores al servicio del Estado. “Con la nueva entidad paraestatal, fortalecida y ampliada mediante la incursión de la banca de desarrollo, se creará una Afore más competitiva, robusta y rentable”, remarcó.

En el mismo sentido se manifestó Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, quien expresó que convertir el PensionISSSTE en una entidad paraestatal dará a la nueva sociedad autonomía de gestión para volverla más eficiente y competitiva en favor de los trabajadores, manteniéndose como un órgano público, siendo en todo momento propiedad del Estado mexicano y evitando en el futuro una posible privatización.

gato 1
primero de varios gatos