ABC de la evaluación para maestros

Conoce los puntos más importantes sobre la evaluación de profesores.

Elidet Soto
Nacional
Compartir
Las evaluaciones serán obligatorias para todos los profesores
Foto: Especial

La Cámara de diputados está en el proceso de elaborar la Ley reglamentaria que regirá la reciente reforma educativa.

Dicho reglamento sentará las bases de cómo se deberá operar para garantizar una mejora en la educación de los mexicanos, en especifico sobre los criterios de evaluación de profesores.

La Comisión de Educación en la Cámara de diputados trabaja sobre un borrador, elaborado por miembros del Pacto por México, que establece los criterios de funcionamiento del Servicio Profesional Docente.

Aunque aún no están confirmadas las modificaciones, se estima que los artículos de la polémica sean el 47 y 48, que habla sobre la permanencia del docente de acuerdo a su evaluación.

Aquí te dejamos los puntos más importantes del documento.

1.- La evaluación para la permanencia en el puesto deberá ser, por lo menos 1 cada 4 años, los tiempos los deberá poner el Instituto de Evaluación.

2.- Durante junio y julio se llevarán a cabo foros y seminarios para escuchar las propuestas de maestros, autoridades educativas y especialistas en la materia. El objetivo de dichas reuniones será enriquecer los criterios de evaluación.

3.- Para la evaluación nacional de un profesor, se tomará en cuenta lo siguiente:

- Domino de contenidos del programa.
- Ambiente en el aula donde labora.

- Evaluación de los alumnos.

- Diálogo entre alumnos, padres de familia y tutores.

- Prácticas didácticas.

4.- Aparte de la evaluación nacional, todas las instituciones deberán tener evaluaciones permanentes, sin embargo, estas no tendrán efecto administrativo, ni servirán para determinar si el docente continua laborando.

5.- Los programas y evaluaciones nacionales serán elaborados por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

6.- Para formar parte del Servicio Profesional Docente se deberá concursar por una plaza, cuya convocatoria será pública. Si el resultado es favorable se le dará al docente un nombramiento inicial.

7.- La evaluación del nombramiento inicial durará 3 años ininterrumpidos, si al terminar esta etapa se considera apto para ejercer, se le dará una plaza definitiva, de lo contrario será separado de sus labores.

8.- Cualquier persona que intente ingresar por otra vía, que no sean los concursos públicos, será sancionada. Todas las vacantes se someterán al mismo procedimiento, ya sea de supervisión o dirección.

9.- Los docentes que realicen actividades extra, para ayudar a su formación profesional, serán estimulados con un bono, el monto será determinado por Instituto y será de acuerdo a los logros del docente.

10.- Cuando un docente no pase las evaluaciones nacionales, tendrá 3 oportunidades para ponerse al corriente, si las desperdicia perderá su plaza de manera definitiva.

Negociaciones van lento

Aunque el tema comenzó a trabajarse hace 2 semanas, junto con el propio secretario de educación, Emilio Chuayffet, el diputado del PRD e integrante de la Comisión de Educación, Fernando Cuellar, aseguró que las negociaciones y trabajos son lentos.

“Vamos un poco atorados, sobre todo en lo que se refiere a la permanencia de los profesores en una plaza respecto a los resultados de sus evaluaciones”.

Aseguró que por mandato oficial tiene hasta el 28 agosto para tener listas dichas legislaciones, por lo que sin importar las diferencias, deberán trabajar

La bancada de Nueva Alianza, se opone totalmente a que los maestros que no aprueben las evaluaciones sean removidos de su puesto, pues aseguran que atentan contra sus derechos laborales.

Jorge de la Vega Membrillo, presidente de dicha comisión, dijo que entre los cambos que se pueden realizar al borrador será no estandarizar la evaluación.

“Estamos viendo que par ala evaluación de un docente se tome en cuenta el lugar donde se desempeña, si cuenta con los materiales correctos, si su entorno es rural o urbano, no queremos que sea estandarizada”, dijo.

Mientras en la Cámara de Diputados trabajan todo en referencia al Servicio Profesional Docente, en el Senado se deberá cocinar la Ley del Instituto Nacional e Evaluación de la Educación.

Borrador de la Ley de Servicio Profesional Docente