Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió anular la elección de Colima, donde había resultado ganador el priista José Ignacio Peralta Sánchez con una diferencia del 0.17% sobre el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.
El proyecto fue presentado por el magistrado Manuel González Oropeza, quien fundamentó que la nulidad es evidente por el simple hecho de que funcionarios del estado intervinieron en los comicios.
“Hubo un cómputo y se demostró que ganó el candidato del PRI, sin embargo, durante el proceso hubo una intervención ilegal de funcionarios de gobierno en favor de un candidato”, argumentó el magistrado.
El PAN impugnó la elección bajo el argumento de que el gobernador de Colima intervino en los comicios, para ello presentó un audio del Secretario de Desarrollo Social de la entidad, Rigoberto Salazar Velasco, en donde operaba a favor del candidato del PRI por orden directa del gobernador, Mario Anguiano Moreno.
El Instituto Nacional Electoral deberá llamar a elecciones extraordinarias, a petición del Tribunal, esto para garantizar la neutralidad del proceso.

También te puede interesar: |