Por: José Antonio Caporal
jacaporal@revistavertigo.com
Una serie de eventos registrados en las últimas semanas revive la confrontación entre los partidos políticos: el inicio de los 14 procesos electorales locales ; las multas que el Instituto Federal Electoral (IFE) pretendía imponer a diversas fuerzas políticas; la crisis en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI); y, ahora, la renuncia de Sergio García Ramírez como consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Todo ello abona a distanciar a los partidos, situación que pone en riesgo los acuerdos que las fuerzas políticas vienen impulsando desde que inició trabajos la actual LXII Legislatura.
Ahora los pronunciamientos de los dirigentes nacionales de los partidos son en tono de reproche, acusatorios e incluso de amenazas.
Jesús Zambrano y Gustavo Madero, dirigentes nacionales del PRD y PAN, respectivamente. (Foto: Internet)
Y conforme pasan los días, crece el enfrentamiento; fundamentalmente por la elección del 1 de julio, en la que estarán en juego más de mil cargos de representación popular a nivel estatal; el inicio de la discusión en el Congreso sobre la definición de remover o no al total de los comisionados del IFAI; y la sustitución adelantada, dicen, de tres consejeros electorales.
Por lo pronto, ya una fuerza política hace llamados a no dejar que diferencias coyunturales terminen por cancelar la aprobación de determinados acuerdos.
Pugna por los consejeros
A media semana se confirmó lo que ya muchos sabían: el consejero Sergio García Ramírez había presentado su renuncia al consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, para que este, a su vez, lo hiciera del conocimiento de la Cámara de Diputados “en la forma que proceda”.
Se trataba de otro asunto más de confrontación entre las fuerzas políticas.
El 7 de febrero la Cámara de Diputados recibió copia de la renuncia de García Ramírez, informó el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, quien explicó que el documento se turnaría a la Junta de Coordinación Política para que esta evaluara el proceso del nombramiento de un nuevo consejero.
“Este Congreso se ha distinguido, hasta ahora, por la intención de los grupos parlamentarios de llegar a acuerdos… Ojalá y que logren hacer un proceso rápido y tengamos al nuevo consejero a la brevedad”, dijo.
Sergio García Ramírez presentó su renuncia como consejero del IFE (Foto: Internet)
El documento que García Ramírez envió al consejero presidente del IFE, con fecha del 1 de febrero de 2013, menciona un plazo de un mes o mes y medio para hacer efectiva la renuncia, mas no especifica una fecha para abandonar su cargo.
En su misiva, García Ramírez explica que en diciembre de 2011 aceptó la invitación que se le formuló para convertirse en consejero electoral, al ver que ya había demorado 14 meses la designación de los consejeros que debieron ser nombrados en octubre de 2010 y no lo fueron: “En esta situación consideré pertinente y debido aceptar la invitación”, indicó.
García Ramírez también describió en su carta que él anticipó a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura que su propósito era asumir la encomienda “durante cierto tiempo” y que considera que en este momento se “cierra el ciclo” que inició hace más de un año.
Adelantar tiempos
Sobre la renuncia de García Ramírez, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que esperaba ver dicha dimisión para saber si existe un plazo perentorio y proceder a la convocatoria para nombrar un sustituto.
Por lo pronto, el líder priista se pronunció por empatar la selección de los nuevos consejeros del IFE, porque Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa y Macarita Elizondo concluyen su labor en octubre: “Lo más conveniente sería que empatáramos todo este procedimiento”, señaló el priista.
En el minuto 4:20 de este video, Beltrones habla sobre el caso de la renuncia del consejero García Ramírez.
En cuanto a la posibilidad de reelección del consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo que “habrá que esperar a que se lleve a cabo la consulta dentro del Congreso”.
Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, se pronunció también por adelantar la salida de los tres consejeros electorales: “Por lo que ha pasado en las últimas semanas, algunas fracciones estamos revisando la posibilidad de que el relevo se pudiera hacer antes, que sea en paquete, nada limita que los que se van en octubre de una vez lo hagan”.
El diputado perredista también indicó que se debe revisar el método de selección de los consejeros, para que no responda a “cuotas” ni entrampe la discusión.
Al referirse también a una posible reelección del consejero presidente, subrayó: “De ninguna manera vamos a permitir que se reelija el señor; es el primero que debería tener dignidad y retirarse; seguir el ejemplo de García Ramírez”, comentó.
Asimismo, el coordinador del Partito Verde, Arturo Escobar y Vega, consideró urgente que se acuerde el mecanismo para elegir al relevo de Sergio García, pero rechazó que se pueda empatar la designación de los sustitutos de los tres consejeros: “No, hay otro tiempo, hay otras condiciones para los otros relevos; ahorita el que urge va a ser el tema de Sergio García”, indicó.
Finalmente, Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, señaló que en la Junta de Coordinación Política no se han acordado tiempos para suplir a García Ramírez: “En realidad, no tenemos prisa respecto de esta vacante, hay otros asuntos más apremiantes para la nación que la renuncia de un consejero electoral”.
“Parecen Lance Armstrong”
El espíritu de diálogo y colaboración que los partidos presumieron a finales de 2012 comenzó a cambiar en la medida en que el órgano electoral resolvía las quejas, impugnaciones y denuncias sobre los gastos de los partidos en las pasadas campañas presidenciales.
Así, por ejemplo, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, informó que “combatirá por todos los medios legales y políticos la decisión que ha tomado el IFE respecto del caso Monex.
El dirigente del blanquiazul lanzó la más “enérgica preocupación por las señales de retroceso político y democrático que se están presentando en nuestro país”, toda vez que, a su juicio, se estaría retrocediendo a aquellas épocas en las que el órgano electoral no era imparcial, cuando —dijo— los casos se resolvían con un sesgo político para cuidar al partido gobernante.
Por este acto del cierre d campaña en el Azteca, el PRI reportó 20mil pesos c cargo a la Campaña EPN y el IFE lo acepta twitter.com/GustavoMadero/… — Gustavo Madero (@GustavoMadero) 31 de enero de 2013
El dirigente panista consideró que sus oponentes tricolores probablemente utilicen recursos por arriba de los topes de gastos de campaña en los 14 procesos electorales que se están desarrollando.
De paso, insistió en que es lamentable que el órgano electoral no aplique ni las más elementales fórmulas matemáticas para supervisar gastos de los partidos y sus candidatos.
Y para echar más leña al fuego, Gustavo Madero expresó: “Esto habla de que el gobierno federal sí se ganó a billetazos y con engaños. Parecen Lance Armstrong, pues ganan con esteroides y anfetaminas los campeonatos en las bicicletas en Italia y Europa”.
En este contexto, el presidente nacional panista aseveró que como primer paso pediría al Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados que cite a los consejeros electorales para que expliquen su voto en el llamado caso Monex: “Habrá que recordar que fue la Cámara de Diputados quien los nombró, previo una serie de audiencias; y, por ello, es la instancia que debe convocarlos para que rindan cuentas a la sociedad de su actuación”.
Lo cierto es que no se concretó la solicitud de la Cámara de Diputados para que comparecieran los consejeros electorales.
Amenazas
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las posiciones son, al igual que en el blanquiazul, de confrontación con los priistas, a raíz de las resoluciones del órgano electoral con respecto de los comicios presidenciales del año pasado.
Así, el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano acusó al instituto de actuar con “saña política” lo mismo en la resolución del llamado caso Monex que en los criterios de fiscalización en los gastos de campaña de la elección presidencial de 2012, por lo que exigió al organismo realizar una revisión equitativa del dictamen y que “no se preste a ser cómplice del PRI”.
El llamado al IFE es a que actúen con responsabilidad y sin dobles criterios, con el PRI son laxos @prdprensa @prdmexico — Jesús Zambrano G (@Jesus_ZambranoG) 29 de enero de 2013
Zambrano Grijalva expresó: “No vamos a permitir que esto suceda. Nos parece que sería una burla a la sociedad y vendría a acabar con el poco prestigio que le queda al instituto”.
Día a día, el dirigente nacional perredista subía el tono de sus declaraciones y llegó incluso a amenazar con no participar en futuros comicios: “No vamos, ni podemos ir, a unas elecciones de nueva cuenta con estas reglas electorales; ni una elección más con estas triquiñuelas”.
Llamado
Entre los asuntos que son motivo del enfrentamiento entre las fuerzas políticas, el electoral es el que más resalta. Sobre todo conforme se acercan los tiempos de campaña en las 14 entidades donde se celebrarán comicios en julio próximo.
El tema electoral es, asimismo, utilizado por las fuerzas políticas de oposición para intentar presionar al gobierno y su partido.
Ante tal situación, el presidente nacional del PRI, César Camacho, indicó que prefiere confiar en que los partidos de oposición no utilizarán el tema electoral para romper con los acuerdos.
César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI (Foto: Cortesía)
Ello “haría disminuir su calidad ética”, sentenció el priista, quien añadió: “Apelo al sentido de responsabilidad, al compromiso por México; un compromiso por el país sin mezquindades y sin visiones miopes; viendo esto con una visión de mediano y de largo plazo”.
Por lo pronto, dijo Camacho, su partido “mantiene su mano tendida y abierta” para continuar con el diálogo y los acuerdos, sin que ello entrañe dejar de atender los retos electorales que tienen en frente.
Y en respuesta al dirigente nacional panista, que prevé procesos electorales con ventaja para los priistas, César Camacho sostuvo que su partido y aliados “no necesitan ninguna condición favorable para triunfar”.
En cuanto a los señalamientos formulados contra el órgano electoral, la dirigencia nacional priista aseveró que “acata y respeta la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral”, además de que con su fallo quien gana es la democracia.
El dirigente nacional del tricolor también apuntó que su partido “siempre ha mostrado absoluta disposición para atender los requerimientos de la autoridad electoral y los que la ley señala”. Aclaró a sus oponentes que el Revolucionario Institucional “es una institución seria y de valores, que en todo momento respeta y respalda a las instituciones”.
El PRI se ha atenido a las decisiones tomadas por el IFE. Respetamos las reglas, hemos sido transparentes y estamos dentro de la ley. — César Camacho (@CCQ_PRI) 31 de enero de 2013
Con ánimo conciliador, el dirigente priista indicó que su partido siempre ha estado “listo y dispuesto” a que se revisen toda la información relacionada con la pasada campaña presidencial, para que haya certeza en las reglas y de esa manera “dirimir conflictos”.
Arena electoral
La sesión del Consejo General del IFE del pasado 6 de febrero fue escenario de una discusión más entre las fuerzas políticas, que aún discutían sobre el asunto de los gastos en las campañas presidenciales del año pasado.
De nuevo, perredistas y panistas lanzaron ataques contra los priistas y volvieron a criticar el trabajo de los consejeros electorales, argumentando que la mayoría de estos tomaban sus decisiones con la intención de “no molestar ni con el pétalo de una multa” a quienes fueron candidatos del tricolor en 2012.
Los priistas no se quedaron callados: “El error más grave de los contadores de la izquierda es no saber sumar”, respondió a sus adversarios el representante tricolor ante el órgano electoral, José Antonio Hernández Fraguas, quien también dijo que no se puede suplir la diferencia en los gastos de campaña con “escándalos mediáticos”.
Al final, el Consejo General, por cinco votos a favor y tres en contra, determinó devolver el Dictamen Consolidado y el Proyecto de Resolución de los Informes de Gastos de Campaña de los candidatos a la presidencia a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos para “efectos de fundamentar los criterios relacionados a campañas beneficiadas, y que lo presente de nueva cuenta con los ajustes solicitados a más tardar el 3 de julio, de manera simultánea al informe de gastos de campaña de Diputados y Senadores”.
Pero ni dicha resolución contuvo el enfrentamiento, el cual se trasladó a la Cámara de Diputados, donde el legislador panista Luis Alberto Villarreal indicó que la decisión del Consejo General “no es más que la confirmación de que estaban tratando de hacer algo incorrecto”.
Asimismo, el coordinador blanquiazul insistió en que los consejeros electorales comparezcan en San Lázaro para explicar sus decisiones sobre los gastos de campaña en las elecciones de 2012.
En tanto, Jesús Zambrano criticaba el trabajo de Alfredo Cristalinas, director de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral, a quien además le demandaba que deje de “comportarse como un ente parcial”.
De paso, el perredista exigió, a nombre de su partido, la renuncia de este funcionario.
Comicios
Las multas y relevos en el IFE fueron, en los últimos días, el principal factor de enfrentamiento entre las fuerzas políticas; pero vendrán nuevos momentos, como ya lo han anticipado los partidos: cuando se defina si se sustituyen o no al total de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información ; así como también cuando inicien las campañas electorales en las 14 entidades donde estarán en juego más de mil cargos de elección popular, incluido el gobernador de Baja California.
De esta forma, se desvanece la posibilidad de que las fuerzas políticas concreten nuevos acuerdos.
Lo dice el politólogo Carlos Ramírez: “Al final, cada sector prefiere la mezquindad de sus privilegios, que la urgencia de buscar un nuevo proyecto nacional para el siglo XXI”.