Vigilan trayectoria de tormenta Ileana

Antonio Caporal
Política
Compartir
Notimex
Notimex

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta noche se estableció con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, Estados Unidos, una zona de vigilancia en las costas del occidente de México debido a la trayectoria de la tormenta tropical Ileana.

El organismo dependiente de la comisión Nacional del Agua señaló en un comunicado que para las siguientes horas se prevén tormentas puntuales torrenciales en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz, así como tormentas intensas en regiones de Puebla y Chiapas.

Se esperan también lluvias locales muy fuertes en la Ciudad de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco; fuertes en zonas del Estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Campeche y Quintana Roo.

Además de intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Morelos y Yucatán y lluvias aisladas en Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas.

El pronóstico contempla también rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Veracruz y Puebla; rachas de igual intensidad con posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Los fenómenos meteorológicos que provocarán dichas condiciones son la tormenta tropical Ileana, localizada al sur de Oaxaca, la depresión tropical Número 12-E, al sur de las costas de Colima, la Onda Tropical Número 25 al sureste del país y la inestabilidad atmosférica.

El Servicio Meteorológico recomienda a la población que en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje se extremen precauciones y se atiendan las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos, tramos carreteros y saturación de drenajes.

(Con información de Notimex)