En un ejercicio democrático inédito en la historia de México, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a las inquietudes de jóvenes con los que se reunió en el Patio de Honor del Palacio Nacional, así como a las preguntas que cibernautas externaron a través de redes sociales en torno de lo que se ha logrado y lo que sigue pendiente luego de cuatro años de su gobierno.
Puntualmente, conforme a lo programado por el protocolo, a las 20:00 horas del pasado jueves 1 de septiembre el primer mandatario abrió la reunión para atender preguntas y críticas de jóvenes de todo el país, una vez cumplida su obligación constitucional de entregar el IV Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.
Así, de manera inusual, el titular del Ejecutivo encabezó una reunión con el sector que en breve tomará las riendas del país: en lugar de emitir un mensaje a la clase política y otras esferas sociales como hizo en los primeros tres años de su gobierno, el presidente Peña Nieto decidió esta vez hablar cara a cara con jóvenes mexicanos de diversas entidades y sectores.
Peña Nieto inició presentando un video pregrabado, en el cual delineó un mensaje con las principales líneas de acción en las que pondrá su atención en los dos años restantes de su gobierno: la educación de niños y jóvenes, la lucha contra la pobreza, la seguridad y tranquilidad para los mexicanos, el combate a la corrupción y el respaldo a la economía familiar.
“Pueden estar seguros de que cumpliré con mi responsabilidad sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos”, dijo Peña Nieto en el video pregrabado, previo al encuentro con los jóvenes.
Añadió que decidió cambiar el formato presidencialista del informe, que en el pasado incluía un largo mensaje que se transmitía en cadena nacional de radio y televisión: “Hoy en nuestro país se escuchan todas las voces. Por ello he decidido dejar a un lado el discurso tradicional. He decidido cambiar el monólogo por el diálogo, reflejo de lo mucho que se requiere. Por supuesto, sé que hay insatisfacción y descontento en algunos sectores de nuestra sociedad. La corrupción y la impunidad dañan la vida del país, y el crecimiento (lento) de la economía es lo que agravia”.
Encuentro
Durante una hora y 43 minutos el mandatario escuchó los cuestionamientos de algunos de los 300 jóvenes que asistieron al encuentro, incluyendo diez atletas olímpicos y paralímpicos de alto rendimiento.
Entre ellos, según la Presidencia de la República, hubo además cinco médicos cirujanos y enfermeros que trabajan en hospitales de distintos estados; cinco estudiantes que son ejemplo de excelencia académica y han obtenido un promedio superior a 9.6; un total de 25 jóvenes que han llevado la representación de México a concursos internacionales en ámbitos como matemáticas, ingeniería, robótica, sistemas informáticos, energía, avances agropecuarios e inclusión social.
Además, cuatro abogados destacados por sus contribuciones en materia de juicio de amparo, juicios orales y derechos humanos; un especialista médico quirúrgico y una egresada de la licenciatura en Enfermería que trabajan en el ISSSTE, y 14 creadores y artistas que son conocidos en todo el mundo por su destreza y disciplina en varias áreas.
El encuentro estuvo moderado por el periodista Ezra Shabot, quien extraía papeles al azar de una urna transparente con los nombres de los jóvenes que harían preguntas y que personalmente los depositaron antes de iniciar el acto.
El acuerdo, indicó el comunicador, “fue que los invitados del presidente tienen libertad absoluta para preguntar lo que quieran, siempre y cuando las preguntas no sean repetitivas y se hagan con el debido respeto”.
Con esas interrogantes se intercalaron las que llegaron al perfil del presidente en Facebook, que al inicio de la transmisión ya sumaban tres mil 800.
Por cierto: la cifra de personas que observaron la transmisión en vivo del evento a través de la cuenta en Facebook del presidente alcanzó hasta las 59 mil y un promedio de 35 mil, mientras que la conversación fue compartida por más 14 mil usuarios y llegó a registrar más de 96 mil expresiones.
Conversación
Los cuestionamientos de los jóvenes comenzaron a las 20:16 horas en voz de Juan Luis López, de Campeche, quien preguntó “sobre las buenas noticias” que para el país tenía el presidente Peña Nieto.
Esto dio pie al mandatario para afirmar que México tenía que crecer partiendo de las reformas estructurales y resumió algunos logros de estas 13 nuevas normatividades implementadas durante su administración, que han ayudado al país a tener un mayor crecimiento económico.
El segundo cuestionamiento fue de Sandra Turim, también de Campeche: “¿Cuál es su opinión acerca del progreso que ha tenido el programa Prospera para nosotros los estudiantes?”
El presidente explicó que cambiaron el programa para lograr incorporar a los hijos de quienes ya recibían ese apoyo gubernamental. Además, dijo, también se está apoyando a los jóvenes con proyectos productivos. “En pocas palabras, no solo queremos que reciban ayuda sino más bien no darles el pescado, sino ayudarles a pescar. Creo que esta es la mejor forma de hacerlo”, explicó.
El jefe del Ejecutivo federal siempre se puso de pie y caminó entre los jóvenes para responder y acercarse a quienes lanzaban sus preguntas.
A una joven con capacidades diferentes que le cuestionó sobre la Ley con Personas con Discapacidad y los proyectos para apoyar a ese sector vulnerable, el presidente le expuso algunos de los planes y aseveró que su gobierno ayuda a mejorar su situación. “Cuando hablamos con las personas con discapacidad, el esfuerzo del gobierno está enfocado a un objetivo: que tengan igualdad de oportunidades y espacios de realización”, expresó.
Acto seguido, el moderador daba la primera pregunta que se originó por Facebook y sintetizaba la reunión que unos días antes había tenido con el empresario Donald Trump.
Sin tapujos, de manera mesurada y firme, el presidente contestó que frente a Trump había solo dos posibles acciones: “Encararlo, enfrentarlo y llenarlo de insultos iguales a los que él ha tenido; o realmente procurar un espacio de diálogo que pueda frenar o al menos hacerle ver con toda claridad cuál es la realidad de México y qué relevante es en la relación que tiene con Estados Unidos. Personalmente, al candidato Trump le dije: ‘México de ninguna manera pagará el muro que usted está proponiendo construir del lado de la frontera de Estados Unidos. No hay forma de que México se preste; está en su soberanía y en su decisión el no pagar un muro que usted está proponiendo’. Se lo dije cara a cara y de frente”, subrayó ante los jóvenes, quienes aplaudieron su respuesta.
Como había sido el acuerdo, las preguntas fueron directas y sin tabúes.
Así llegó el cuestionamiento sobre la “popularidad” de su gobierno, a lo que el mandatario contestó: “Como presidente de México me ocupa servir a los mexicanos. Dar lo mejor de mí y con toda mi pasión, para lograr que México tenga mayor desarrollo y mayores oportunidades para su sociedad. Y para lograr esto hay que tomar decisiones que no necesariamente son las más populares. Asumiré los costos de algunas decisiones que son necesarias. No habré de reparar en la popularidad… porque no gobierno para ella”.
Una vez más, los jóvenes aplaudieron la respuesta del mandatario.
Varios temas
Y qué mejor oportunidad que esta reunión con la juventud mexicana para dar también respuesta a un tema que rondaba en la opinión pública sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura. Esta vez, Peña Nieto escuchó el cuestionamiento de pie y respondió a un auditorio que lo escuchaba silencioso.
Mencionó que recuerda muy bien su proceso: “Yo hice mi tesis cuando no había computadoras, como ahora; había que hacerla en máquina de escribir, hacerla a mano. Pero tengo muy presentes los estudios que realicé, cómo investigué y lo que formulé en mi tesis. Nadie puede decir que plagié mi tesis. Que pude haber mal citado o no a algunos de los autores que consulté, es probable. Tendría que aceptar si acaso un error metodológico, pero no con el ánimo de hacer mías las ideas de alguien más”, apuntó sobre el tema. Y una vez estallaron más los aplausos mientras él se sentaba.
“Voy a tomar otra pregunta de las redes sociales”, le dijo el moderador mirando al presidente, quien asintió con la cabeza, como aprobando lo dicho.
Le preguntaron entonces sobre la iniciativa de matrimonios igualitarios, la cual ha enfrentado resistencias de parte de algunos sectores que intentan influir en la decisión del Poder Legislativo para el análisis de su propuesta.
El presidente se levantó y destacó que esta iniciativa ha generado polémica y ha polarizado a la sociedad, pero sostuvo de manera determinante que es un deber reconocer el derecho de cada persona a elegir con quién quiere hacer su vida en pareja.
“Yo ya presenté una iniciativa para que fuera discutida para darle marco constitucional al matrimonio igualitario. Y es consistente con la visión y la jurisprudencia ya emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sé que es una iniciativa que genera enorme polémica. Mi solicitud respetuosa al Congreso es que decida procesarla y votarla a partir de la discusión que tenga el mismo Congreso”, refirió.
El presidente no se sentó. Escuchó a otro joven que le inquirió sobre el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y cómo rescatar a los emprendedores, afirmando que en muchos casos “el gobierno ha estado ausente”.
A este, Peña Nieto le respondió que como parte de los éxitos de su administración hoy es con apoyo gubernamental que “se generan nueve de cada diez empresas y más de dos millones de jóvenes han recibido apoyos por más de 26 millones de pesos”. Además destacó la creación del Fondo Nacional para Emprendedores, con lo que refrendó su compromiso de apoyo a las Pymes.
Luego vino una pregunta de carácter nacional sobre derechos humanos y seguridad pública, tomada de los cibernautas de Facebook, concretamente respecto de los casos de Nochixtlán, en Oaxaca, y Apatzingán, en Michoacán.
El mandatario escuchó atentamente al moderador. Se levantó una vez más y dijo: “Somos un país que en materia de derechos humanos hemos venido avanzando. Para el gobierno que encabezo este se ha convertido en un tema de la mayor prioridad y es por eso que todas las instituciones, particularmente de seguridad pública y de procuración de justicia, se han ajustado a los protocolos para realmente asegurar que haya pleno respeto a los derechos fundamentales”.
Los jóvenes pusieron entonces en el aire el tema del conflicto magisterial en Oaxaca. Y el presidente contestó: “Desafortunadamente, lo que estamos viviendo en Oaxaca y Chiapas tiene que ver con la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene mayor presencia en esas entidades, a la implementación de la reforma educativa. La reforma educativa es una firme decisión del gobierno. Lo que no puedo aceptar es que se tome a los niños y jóvenes como auténticos rehenes para ponerlos delante de una lucha. Esperemos que las cosas pronto vuelvan a la normalidad”, puntualizó Peña Nieto envuelto en los aplausos de los presentes.
Casi para finalizar el evento, las preguntas ya se habían concluido según el itinerario, pero el mandatario le hizo notar al moderador que “por ahí hay un joven que quiere participar”.
Esa última pregunta no se sacó de la urna ni de los cuestionamientos en redes sociales, sino que el presidente mostró su decisión de no limitar los cuestionamientos y dio la palabra a un joven que de manera espontánea pidió tomar el micrófono.
La pregunta fue larga, pero en resumen cuestionó la credibilidad en el gobierno federal y expuso el malestar social ante lo que algunos perciben como falta de resultados.
—¿Cómo hacer un país próspero en un ambiente adverso? —cuestionó el joven José Ramón.
El presidente Enrique Peña Nieto lo escuchaba atento, mirándolo fijamente mientras en el Patio de Honor del Palacio Nacional se hacía un silencio absoluto.
Y respondió: “Muchas gracias, José Ramón. Mira, creo que el video (que se presentó al inicio de la reunión) sintetiza mucho de los logros alcanzados. Y cuáles son esos logros: somos un país que tiene estabilidad económica en defensa de las familias mexicanas; tenemos la inflación más baja y esto le da poder adquisitivo a las familias”.
El mandatario continuó: “¡No solo es lo que ha hecho este gobierno, José Ramón! Es lo que hace cada uno de los mexicanos y mexicanas que en su diario actuar y quehacer contribuyen a la construcción de esta nación. A México no lo hace el presidente de la República: mi gobierno pone los mecanismos, los instrumentos… Y ahí está lo que se ha desarrollado. Habrá quien no quiera verlo, pero para quien lo quiera ver, para quien le quiera dar reconocimiento, ahí está”.
Listo para concluir el inédito formato de este IV Informe de Gobierno y su diálogo con los jóvenes, el presidente Peña Nieto añadió: “De lo que estoy convencido es de que México se construye con la experiencia y el éxito de cada uno de los mexicanos, con lo que cada uno aporta de esmero, de empeño todos los días… Todos hacemos patria todos los días. Todos vamos construyendo a México cada día. Vivimos en un país democrático, donde caben todas las expresiones. Entiendo la responsabilidad y la asumo con enorme pasión y con enorme amor para con México. Pero son ustedes los que escriben la historia de este país, ustedes y toda su sociedad”.
Los aplausos estallaron cuando el presidente dio las gracias. Peña Nieto se acercó al moderador y le comentó: “Muchas gracias, Ezra”, mientras tomaba asiento.
Luego el presidente se levantó y una mujer con vestido regional se acercó y lo abrazó, diciéndole: “Yo le aplaudo la reforma educativa y quiero que en Oaxaca se aplique la ley…”