Reforma hacendaria: comprar casa a crédito será aún más caro

De aprobarse la reforma hacendaria incrementaría no sólo el costo de un inmueble, también subirían los intereses por comprar una casa a crédito.

David Moreno
Política
Al incrementarse el precio de las propiedades y los intereses de los préstamos hipotecarios, los bancos requerirán un ingreso comprobable mayor
Foto: Creative Commons

La actual Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que la compra o renta de una casa o departamento no implica el pago de IVA, es decir, un aumento del 16% sobre el precio de la propiedad.

Sin embargo, de aprobarse la reforma hacendaria esto podría cambiar y se incrementaría el costo del inmueble, ya que de acuerdo a la propuesta, la exención del IVA a los intereses de créditos hipotecarios beneficia principalmente a quienes compran propiedades costosas.

Es decir, que si piensas comprar una casa:


  • De contado, el precio de la propiedad subirá un 16% por el pago de IVA.

  • Con un crédito hipotecario, la propiedad también subirá un 16% de precio, pero los intereses que pagues también tendrán ese aumento, así como los servicios del banco relacionados con la compra del inmueble.

La reforma propone derogar fracciones del Artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por lo que deberás pagar IVA en:


  • Las comisiones y otras prestaciones que cobre la institución financiera con motivo del otorgamiento de crédito hipotecario para adquisición, ampliación, construcción o reparación de bienes inmuebles.

  • Los intereses de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de bienes inmuebles destinados a casa habitación.

Además, al incrementarse el precio de las propiedades y los intereses de los préstamos hipotecarios, los bancos requerirán un ingreso comprobable mayor y el pago inicial para obtener el crédito también subirá.

Por ejemplo, de acuerdo a la calculadora de la Condusef :


  • Un departamento de 1 millón 300 mil pesos, costaría 1 millón 508 mil pesos tras la reforma (16% más).

  • Por ese mismo departamento, el enganche (20% del valor de la propiedad) de $260,000 subiría a $301,600.

  • El pago mensual (a 15 años) antes de la reforma sería de $10,092 y de $11,706 después de la reforma.

  • Para otorgar el crédito hipotecario la institución financiera pediría comprobar gastos de $30,582 que aumentarían a $35,475 si se aprueba la propuesta.

En la reforma, el Gobierno Federal argumenta que tiene programas para comprar, construir o mejorar la vivienda enfocados a los hogares de clases bajas y medias, por lo que las medidas no deberían afectar a estos sectores.

Puedes consultar la propuesta completa del ejecutivo aquí:

Propuesta de reforma fiscal by vertigopolitico