Presenta CNDH campaña para prevenir trata de indígenas

Se contará con información acerca de los factores que generan ese delito

Redacción
Política
Compartir
CNDH trata programa
Foto:CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una campaña nacional para prevenir la trata en comunidades y pueblos indígenas, así como contar con información acerca de los factores que generan ese delito, y con ello promover el autocuidado.

El objetivo es impulsar la comprensión de esta actividad ilícita mediante estrategias de comunicación que impliquen el reconocimiento de las lenguas maternas, explicó Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH.

Explicó que la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades y Pueblos Indígenas también permite reconocer las formas en que los tratantes captan a las personas, en especial a mujeres y niñas, para ser explotadas con fines sexuales, en trabajos o servicios forzados, indicó.

Ello porque la pobreza, marginación, desigualdad y falta de oportunidades coloca en riesgo a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas frente a la trata de personas, toda vez que tienen menos posibilidades de hacer efectivos sus derechos a la alimentación, salud, educación y acceso a la justicia.

Álvarez Madrid detalló que la campaña será difundida a través de dos materiales informativos: el Cuaderno de Prevención de la Trata de Personas en 21 lenguas Indígenas, un libro editado en colaboración con Instituto de Lenguas Indígenas.

Y precisó que el segundo es la radionovela “Tu mentira”, la cual será difundida en espacios de gran audiencia nacional y regional para captar una mayor atención de personas.

Por su parte, el director general adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Inali, Antolin Celote Preciado, comentó que en México existen aproximadamente 25 millones de personas que se asumen como indígenas.

Sin embargo, indicó, las niñas, niños y adolescentes de estas comunidades están altamente expuestos a la trata de personas por su condición de exclusión de muchos programas de gobierno.