México, Ciudad de México, 23 de septiembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró positiva la renuncia del historiador Pedro Salmerón, al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), tras la polémica por sus comentarios respecto a la muerte del empresario Eugenio Garza Sada.
“Creo que eso fue lo mejor (la renuncia de Salmerón). Pedro vale más como investigador e historiador que como funcionario. Es un gran historiador, no un buen historiador”, señaló el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Aclaró que lamenta mucho que Salmerón haya presentado su renuncia “por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey (Nuevo León) y le costó la vida al señor Garza Sada”.
El ex funcionario federal renunció el fin de semana al INEHRM luego de la polémica desatada por sus comentarios respecto al 49 aniversario de la muerte de empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, durante un intento de secuestro por integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, a quienes llamó como un comando de “valientes jóvenes”.
Servidores de la Nación
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el trabajo de los Servidores de la Nación es censar y afiliar a los beneficiarios de los programas sociales, por lo que no deben participar en actividades políticas.
“Si actúan de manera facciosa y participan utilizando recursos o dedicando el tiempo de trabajo del gobierno para favorecer a candidatos o partidos, están cometiendo un delito”, señaló.
“Aprovecho para recordar que los delitos electorales son delitos graves y existe una fiscalía electoral que antiende estos asuntos. Si hay elementos y pruebas, que se presenten todas las denuncias”, expresó el mandatario.
López Obrador reafirmó que “si se sabe que un funcionario público está haciendo labores partidistas, hay que denunciarlo y mucho más si está usando dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”.
Llamado de Fox contra la 4T
Por otra parte, López Obrador se negó a opinar sobre el llamado del ex presidente Vicente Fox para formar una alianza política y ciudadana en contra de la llamada Cuarta Transformación.
“Sin comentarios”, dijo Obrador a pregunta expresa sobre las declaraciones de Fox en las que lo calificó como “falso profeta”, en una reunión del Partido Acción Nacional (PAN) realizada el fin de semana.
Sin embargo, el mandatario reiteró sus afirmaciones sobre que la oposición está “moralmente derrotada” luego de años de lo que considera saqueo de los bienes de la nación, corrupción y malos gobiernos.
Vicente Fox convocó el fin de semana a una alianza opositora conformada por partidos políticos y fuerzas ciudadanas para “ponernos en pie y defender al país”, porque no puede estar en manos de un “falso profeta”.