La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo 322 acciones de inspección y vigilancia en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca para combatir la tala ilegal y proteger a esa especie.
La dependencia recordó que la Monarca (Danaus plexippus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en situación de protección especial, de ahí la importancia de preservar su hábitat con el Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal.
Al hacer un recuento de las acciones de este año, la Profepa destacó en un comunicado que de esta manera culminó 26 operativos forestales, 184 recorridos de vigilancia, 49 visitas de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación y madererías, así como once inspecciones a predios con autorización de aprovechamiento forestal.
Además, con apoyo de la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal y las delegaciones federales de la Profepa en el Estado de México y Michoacán, puso a disposición del Ministerio Público Federal a cinco personas.
También se aseguraron 128 equipos y herramientas, once vehículos, tres motosierras y 955 metros cúbicos de madera, al tiempo que clausuró y/o desmanteló 24 Centros de Almacenamiento y Transformación y madererías.
Durante este programa permanente se instalaron 53 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales y la conformación de 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa con mil 650 vigilantes.