México, en lucha por recuperar piezas arqueológicas de los traficantes

Norberto Vázquez
Política
En México existen 182 zonas arqueológicas abiertas al público, y en 2012 la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros fue de seis millones 967 mil 166 personas.
Foto:Dennis Jarvis/ Creative Commons

Con estrategias bien definidas inmersas en la clandestinidad, traficantes profesionales lucran todos los años con centenares de piezas prehispánicas que sacan del país para luego subastarlas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y en especial el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan a tribunales internacionales la recuperación de infinidad de piezas precolombinas que son detectadas en venta en diversas casas de arte de Estados Unidos y Europa.

Una investigación de Vértigo sustentada en información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revela que algunos de estos juicios se ventilan en juzgados del viejo continente por la propiedad de decenas de estas piezas, además de otros casos en contra de casas de subastas que de igual forma venden vestigios precolombinos sin la menor justificación legal.

Los casos

Con fecha del 15 de enero de 2015 el INAH, bajo el oficio 401-3-12399-SRG, respondió a una solicitud de información donde se le pedía el “número de litigios internacionales, y si ya están concluidos la entrega de los expedientes, de todos los juicios que enfrenta el INAH en el extranjero frente a firmas privadas o Estados soberanos para la recuperación de importantes piezas prehispánicas propiedad de los Estados Unidos Mexicanos”.

Respuesta de Transparencia by vertigopolitico

Una de estas querellas prosigue en tribunales a pesar de que en abril de 2011 el gobierno del estado de Hessen, Alemania, entregó a México 49 piezas prehispánicas que fueron detectadas en el aeropuerto de Frankfurt en 2004 y cuya sustracción ilegal, se concluyó, está vinculada con el coleccionista de arte costarricense Leonardo Patterson —llamada también Colección Patterson— quien ha sido señalado en diferentes ocasiones como presunto traficante internacional de piezas precolombinas extraídas ilegalmente de México.

Fuentes del INAH determinan que hay una averiguación judicial en marcha pero “no se puede detallar públicamente cómo se ha indagado la vinculación de Patterson con la extracción ilegal de estas 49 piezas arqueológicas desde México”, además dicen “que las propias autoridades alemanas” del estado de Hessen ya han divulgado que el lote de piezas viajó con una guía de embarque, que incluye direcciones y nombre de personas en los dos países, con los que se puede afirmar que sí hay un vínculo estrecho entre traficantes mexicanos y personal de Patterson.

Lotes identificados

De acuerdo a información del INAH, uno de los lotes recuperados de estas piezas precolombinas fue empacado y entregado mediante una “valija diplomática extraordinaria” a México.

Según el organismo, México recuperó 49 piezas arqueológicas que fueron sustraídas ilegalmente del territorio nacional. Se trata de la primera entrega que se hace a México de los objetos prehispánicos incautados en 2004 en Frankfurt, y que forman parte de la llamada Colección Patterson.

De acuerdo al INAH el lote de piezas devuelto está integrado por:

- Una máscara de piedra verde.

- 48 orejeras de la época Clásica mesoamericana.

La máscara incautada es de piedra verde veteada de 22.5 centímetros de alto y seis de espesor. La pieza tallada y pulida presenta rasgos antropomorfos. Las 48 orejeras de granito de color verde y rojo tienen forma de medio carrete o cono truncado con una altura de entre 1.7 y 3. 5 centímetros de altura.

Reclamo

Estos no han sido los únicos casos, pero son los primeros en recurrir a litigios. En marzo de 2013 el gobierno de México protestó ante las autoridades francesas por la subasta de bienes arqueológicos de la sucursal parisina de la casa Sotheby’s que incluía piezas “propiedad de la nación”.

“El gobierno de México consistentemente ha manifestado de manera oficial su desacuerdo con la comercialización internacional de objetos culturales protegidos, particularmente de bienes arqueológicos”, señaló en su momento el INAH.

Se sabe incluso sobre este caso que el INAH, mediante la embajada de México en Estados Unidos, dirigió al director general de la casa Sotheby’s, cuya sede está en Nueva York, un comunicado en el que le solicitó información acerca de las piezas que se ofertaban en París.

De esta manera, los dictámenes presentados por el INAH ante la PGR y los tribunales internacionales demuestran cómo diversos objetos de procedencia mexicana son anunciados de manera abierta en el catálogo de firmas internacionales: bienes arqueológicos propiedad de la nación, cuya autenticidad y procedencia clandestina son secretos a voces… Pero es hasta ahora cuando existe la oportunidad de que estas piezas puedan ser repatriadas a México.

Reformas a la ley

La Cámara de Diputados aprobó en abril de 2013 una modificación al artículo sexto de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos con objeto de preservar y proteger los bienes muebles o inmuebles declarados zonas o monumentos arqueológicos, artísticos o históricos. Ahora con estas modificaciones habrá sanciones fijando montos de días de multa de acuerdo con el salario mínimo vigente, además de prisión para quienes lleven a cabo por cualquier medio exploración arqueológica ilegal en monumentos o en zonas arqueológicos sin la autorización del INAH.