La Procuraduría General de la República (PGR) informó que atraerá las investigaciones de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron ocho personas y más de 100 resultaron heridas, hechos ocurridos el 19 de junio durante un operativo para desbloquear las vialidades en ese lugar.
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, informó que el Ministerio Público Federal a partir de este día se hará cargo de la investigación de los delitos del orden común que indagaba la Fiscalía de Oaxaca, dada su conexión con los hechos de orden federal que investiga la PGR desde el 19 de junio.
Aclaró que se realizará una investigación integral de esos sucesos con profesionalismo, con eficiencia y con eficacia, hasta esclarecer lo ocurrido y procederemos, en su momento, conforme a Derecho contra quienes resulten probables responsables.
Se comprometió a que en todo momento se garantizará el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de quienes se vean involucrados en la investigación, y se respetarán escrupulosamente los derechos de las partes en el procedimiento penal, en especial los principios de debido proceso y presunción de inocencia.
“Las personas que resultaron afectadas en estos lamentables sucesos deben tener la certeza de que la Procuraduría General de la República realizará su encomienda, su investigación con responsabilidad, con el apoyo de evidencia obtenida mediante procedimientos con sustento técnico-científico y que resolveremos en lo procedente con responsabilidad y transparencia”, recalcó.
El subprocurador de la PGR recordó que el 19 de junio elementos de la Policía Federal y de las policías estatales de Oaxaca, participaron en un operativo cuya finalidad fue retirar los bloqueos que algunos grupos de la CNTE mantenían en vías de comunicación de aquella entidad.
“En el poblado de Nochixtlán se registraron hechos violentos en los que lamentablemente fallecieron varias personas y resultaron lesionadas muchas más, entre ellas civiles y elementos de las corporaciones policiales que participaron en ese operativo”.
Expuso que en razón de la urgencia con la que debía actuarse, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca intervino y dio inicio a la investigación como corresponde en estos casos, dentro de la cual se han realizado ya diversas diligencias y se han tomado determinaciones atingentes al caso.