El Gobierno Federal incluyó en el Paquete Económico 2016, que entregó al Congreso de la Unión, una iniciativa para crear la nueva Secretaría de Cultura .
Los puntos más importantes son:
La Secretaría de Cultura adquiriría las tareas de Conaculta y la SEP que se refieren a la materia cultural y artística.
La Secretaría de Cultura desarrollará, promoverá y conducirá la política nacional de cultura con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Será responsable del Programa Nacional de Cultura 2012-2018.
- Tendrá que diseñar estrategias, mecanismos e instrumentos, fomentar la elaboración de programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia y las artes.
Organización y control del registro de la propiedad literaria y artística.
Estimulo del teatro en el país organizando concursos para autores, actores y escenógrafos y en general promover su mejoramiento.
Cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país, así como la conservación, protección y mantenimiento de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación.
- Aplicará una política de estudio, preservación y difusión integral del patrimonio cultural mexicano
- Dará impulso a las culturas populares y urbanas, en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales.
Después de que el Congreso apruebe esta iniciativa, la Secretaría de Cultura tendrá 120 días para realizar un diagnóstico sobre las funciones y estructuras orgánicas de los órganos desconcentrados y entidades paraestatales, con el objeto de proponer las acciones necesarias para mejorar el funcionamiento del sector y no duplicar actividades.