Sinaloa: Graves pendientes en derechos humanos

La CIDH denuncia graves violaciones a los derechos humanos por parte de la administración del gobernador Mario López Valdez.

Ricardo Pérez Valencia
Política
Compartir
Sinaloa Derechos Humanos
Foto: NTX

En el informe Situación de los derechos humanos en México entregado al gobierno federal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que Sinaloa se encuentra entre las entidades del país con mayor número de homicidios dolosos, además de ubicarse entre los estados con mayor número de desapariciones y desplazamientos forzados de personas, lo que ha obligado a emitir medidas cautelares al respecto.

Causan grave preocupación, advierte la CIDH, las cifras respecto de la tasa de homicidios, “de los cuales la gran mayoría se encuentra en la impunidad”.

Y es que, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el organismo internacional afirma que Sinaloa registra bajo la administración del gobernador Mario López Valdez un índice de 33.33 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes, cifra que rebasa el promedio nacional (de 12.85 homicidios por cada 100 mil habitantes) y es solo superado por Guerrero (con 42.68).

Tan solo en febrero pasado, añade, se registraron 117 casos de homicidio doloso, lo que significa un incremento de 50% respecto del mismo mes de 2015.

De hecho, de enero a noviembre del año pasado se registraron 620 homicidios dolosos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, considera que una tasa igual o superior a diez homicidios por cada 100 mil habitantes corresponde a “niveles epidémicos de violencia”.

De ahí que analistas y expertos consultados coinciden al señalar que el gobierno de Mario López Valdez (popularmente conocido como Malova) ha fallado de manera drástica en su obligación de garantizar tanto la seguridad pública como el respeto a los derechos humanos en la entidad.

En este sentido, el informe de la CIDH afirma que además de los asesinatos dolosos, Sinaloa es uno de los estados con mayor número de desaparición forzada de personas, puesto que suma mil 857 casos, de los que mil 471 corresponden a la administración actual, colocándose como una de las entidades con más altas cifras en México.

La CIDH recuerda también los casos de agresiones a medios de comunicación, las cuales aún están impunes, lo que podría propiciar que se repitan.

“Tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han referido al efecto amedrentador que los crímenes contra periodistas tienen para otros y otras profesionales de los medios de comunicación, así como para los y las ciudadanas que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza”, señala.

El informe Situación de los derechos humanos en México se elaboró con base en la visita a nuestro país realizada del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015 el organismo internacional plantea que la violencia en México ha tenido un auge desde 2009, con la llamada guerra contra el tráfico de enervantes, que dejó a su paso miles de muertes y desapariciones y ha sido un factor detonante para que esta entidad se encuentre entre los tres estados del país —junto con Guerrero y Chihuahua— con mayor número de homicidios dolosos.

Preocupación y miedo

El Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) en su índice Ocho delitos primero, determina por su parte que los crímenes que más impactan en la entidad la percepción de inseguridad de los ciudadanos, o en otras palabras el “miedo a ser víctima del crimen”, son en primer lugar el homicidio doloso, seguido por el secuestro y la lesión dolosa con arma blanca.

El estudio señala que Sinaloa se encuentra entre los estados con mayor rango de afectación (62.8%) y esta se considera “severa”.

Alerta de género

Al respecto, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses informa que el asesinato de 409 mujeres en lo que va del sexenio en el estado amerita que se declare la alerta de género para aplicar medidas de atención, precaución y apoyo al sector femenino.

Sin embargo, dice, el gobernador Mario López Valdez rechaza la medida con el argumento de que no frenará la violencia contra las mujeres y, por el contrario, daría una mala imagen al estado y afectaría al sector turismo.

El organismo declara también su preocupación por la violencia contra el sector femenil, que se ha acentuado en Sinaloa este año, y destaca que en las estadísticas oficiales se fija a 2010 como uno de los más violentos para el sector femenil, con 111 homicidios.

Diversos organismos civiles señalan que la situación en Sinaloa no es nueva, ya que desde hace más de cinco años el asesinato de mujeres en el estado alcanza niveles tan preocupantes, que incluso la han llegado a comparar con lo sucedido en Ciudad Juárez. Hay organizaciones que por ello realizan de hecho tareas a nivel internacional.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, durante los meses de enero y febrero el año más violento ha sido 2011, con 19 muertes; en 2012 se presentaron 14; en 2013 fueron nueve; en 2014, 15; y en 2015, ocho homicidios dolosos contra personas del sexo femenino.

Este año el asesinato de mujeres en Sinaloa se disparó en los dos primeros meses a 16, por lo que se teme que de continuar esta tendencia se podría concluir 2016 con una cifra de 126 casos.

Nota completa ir a Revista Impresa .