Zacatecas, 2 Agosto.-La falta de lluvia afecta a la agricultura de una veintena de municipios y provoca el descenso de almacenamiento en las 14 presas principales, que se encuentran casi 50 por ciento abajo de la captación que a este mismo periodo tenían en el 2018.
La información fue proporcionada por la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), a través del Informe Hidrométrico de hoy, en el que se muestra que los embalses acumulan sólo 289 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad máxima supera los 440 millones.
Lo anterior representa 63 millones de metros cúbicos de almacenamiento menos; es decir, 47.82 por ciento abajo en comparación al verano del año pasado, cuando tenían 336.60 millones de metros cúbicos, situación que se deriva de la sequía registradas hasta el momento por la falta de lluvias.
El especialista en medio ambiente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Manuel de Jesús Macías Patiño, pronosticó que en el 2019 en el estado se presentaría el fenómeno climatológico de “El Niño”, caracterizado por la falta de precipitaciones.
Ante tal situación, el investigador mostró su preocupación por la falta de agua en la entidad y alertó que la muerte masiva de peces en la laguna La Zacatecana, registrada a principios de julio, era una especie de preámbulo que mostraba la problemática de sequía que se viviría en la entidad.
En ese momento, especificó que la falta de lluvia provocó una baja considerable en el nivel del agua en una de las lagunas más grandes de la entidad, que originó carencia de oxigenación del agua y por ello la muerte de miles de peces, situación que vinculó también al cambio climático.
Por otra parte, la Conagua en el reporte del Monitoreo de Sequía, referente a la primera mitad de julio, confirmó que el promedio de lluvias en la mayor parte del estado estuvo por debajo de la media anual, lo que provoca afectaciones en 26 municipios zacatecanos.
El informe señala que las precipitaciones se registraron sólo en el 16.5 por ciento del territorio, por lo que un 11 por ciento del estado, principalmente en el sur, registra sequía moderada; mientras que más del 72 por ciento, está en condición anormalmente seco.
Datos de la Secretaría del Campo (Secampo) indican que en la entidad existen un millón 200 mil hectáreas agrícolas, de las cuales 180 mil, son de riego, cuya agua se obtiene de las 14 presas principales, y más de un millón son de temporal. Ambas producciones están amenazadas por la falta de lluvia.
Es de recordar que ante la difícil situación por la carencia de precipitaciones, recientemente un grupo de 300 frijoleros, de seis municipios, alertaron sobre el riesgo de perder su producción y llamaron a las autoridades a declarar emergencia por sequía.