Pide Javier Duarte licencia como gobernador de Veracruz

“No mete las manos al fuego por nadie”, si algún funcionario dilapidó o desvió recursos del estado tendrá que responder por sus actos

Ricardo Pérez Valencia
Política
JAVIER DUARTE LICENCIA
Foto: Cuartoscuro

El Congreso de Veracruz recibió formalmente la solicitud de licencia de Javier Duarte para separarse del cargo como gobernador de Veracruz, a partir de este miércoles 12 de octubre y hasta que concluya su mandato, el próximo 30 de noviembre.

A las 11:00 horas de hoy José Ramón Cárdeno Shaadi, secretario particular de Duarte, se presentó ante el Congreso local, donde la presidenta del Poder Legislativo, Octavia Ortega Arteaga, recibió el documento y dio lectura ante los medios de comunicación del mismo.

“Solicito a la diputación permanente autoricen al suscrito licencia para ausentarme de mi encargo a partir del día de hoy y hasta la conclusión del periodo de mi mandato”, se consigna en el documento enviado por Duarte.

En la misiva, Duarte agradeció al pueblo veracruzano la confianza depositada en él. “Servir a nuestro entrañable estado ha sido el mayor privilegio y el más alto honor de mi vida. Agradezco a la sociedad veracruzana la confianza depositada en mí, para el ejercicio de esta trascendental responsabilidad”, asienta.

La sesión permanente para abordar este tema convocó a sesión a las 17:00 horas de este miércoles.

La legisladora dijo que no hay plazos para llevar a cabo este procedimiento. “Se puede llamar a la permanente en todo momento, hoy estoy recibiendo el documento, y veremos si hoy mismo se puede acordar”.

En septiembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga a Javier Duarte de Ochoa, así como al ex tesorero de esta entidad, Vicente Guillermo Benítez, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Dicha indagatoria había sido iniciada por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, la cual fue atraída por la PGR por tener conexión con otras averiguaciones iniciadas en el ámbito federal, según informó el Ministerio Público Federal.

Antes, en una entrevista televisiva, Javier Duarte de Ochoa anunció que presentará ante el Congreso del estado licencia para separarse del cargo, a fin de atender personalmente las denuncias que pesan en su contra.

Dijo no tener miedo de ir a la cárcel, porque “el que nada debe, nada teme”.

A 48 días de que termine su periodo de gobierno, aclaró que si algún funcionario de su administración dilapidó o desvió recursos del estado tendrá que responder por sus actos, porque el no mete las manos al fuego por nadie.

Dijo tener la conciencia tranquila y rechazó, contundente, haberse robado 35 mil millones de pesos, como lo ha sugerido la Auditoria Superior de la Federación.

Asimismo, Duarte de Ochoa rechazó tener algún tipo de vinculación con empresas “fantasma”, como manifestó en su momento el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y dijo que la fotografía de Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de la entidad, debería aparecer en el diccionario de la palabra corrupción.

Lo anterior porque, sostuvo, ha estado envuelto en todos los escándalos públicos habidos y por haber, desde temas de pederastia, con su compadre, Jean Succar Kuri, hasta desvío de recursos públicos como la Estela de Luz, así como del magisterio estatal y nacional.

“No tan solo roba dinero sino lo ostenta en mansiones y propiedades que resultan insultantes, tal es el caso de un edificio completo que tiene en Nueva York, con un costo millonario en dólares”, abundó.

En el Congreso de Veracruz se tiene programada una sesión extraordinaria a las 17:00 horas de este miércoles.