Desde el arranque de su construcción la presa El Zapotillo se convirtió en uno de los casos de infraestructura hidráulica más controvertidos de la entidad y para enfrentarlos el gobierno de Jalisco promovió una revisión de la documentación técnica con trabajo de campo y gabinete, a través de entidades independientes pertenecientes al Sistema de Naciones Unidas.
El objetivo es contar con una plataforma complementaria, técnicamente sólida e imparcial, que permita de ser necesario tomar decisiones y emitir las recomendaciones del caso ante las autoridades federales.
En este contexto, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) alcanzaron un convenio para que esta última instancia, asesorada de cerca por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), confeccione una asistencia técnica para la sostenibilidad del proceso de planeación de obras de infraestructura en la cuenca del Río Verde entre octubre de 2015 y abril de 2017.
El gobernador del estado explicó que la medida establece un modelo que genera justicia para los afectados y considera de fondo sus derechos, del mismo modo que se fundamenta en las condiciones necesarias para la defensa de los ecosistemas.
Trabajos
Actualmente la UNOPS ofrece asistencia técnica en adquisiciones transparentes para el gobierno de Jalisco.
Y sobre el mismo eje de la transparencia, inicia ahora este proyecto de asistencia técnica en infraestructura sostenible que, entre otros puntos, comprenderá una serie de estudios y diagnósticos que clarifiquen el tema del agua, consideradas las superficiales, pero también las subterráneas; el componente de cambio climático; y la cuestión de los usuarios, incluyendo la demanda real más allá del tema de las concesiones.
Asimismo, analizará el balance hídrico que sustenta la actual distribución de agua entre Guanajuato y Jalisco.
También, con la participación de todos los organismos y organizaciones interesados, se contribuirá a la implementación de un sistema integrado de planeación de obras de infraestructura desde el origen.
Para ello se incorporarán enfoques de derechos humanos, género y gestión integrada de recursos hídricos, así como enfoques por ecosistemas para contribuir al análisis de proyectos de infraestructuras.
Transparencia
Con respecto de la desconfianza de los afectados y de organismos ciudadanos y académicos, laOficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, con respaldo del PNUMA, apoyarán al gobierno estatal para la realización de talleres de información sobre el avance del plan y sus principales conclusiones con el establecimiento de una Vocería del Proyecto, el diseño de una pagina web con contenido multimedia sobre las actividades del proyecto y una Sala de Información con soporte físico y digital con acceso irrestricto a la información.
En este sentido, el gobernador Alejandro Sandoval Díaz puntualizó que “nunca más debemos generar proyectos de infraestructura donde la base no sea el medio ambiente y los derechos humanos”.