Llevemos a Nuevo León a estar mejor que nunca: ‘El Bronco’

Estos son los pormenores de la toma de protesta y los eventos cívicos de la entrada en funciones de Jaime Rodríguez como gobernador de Nuevo León. 

Norberto Vázquez
Política
Compartir
Toma de protesta de ‘El Bronco’
Foto: NTX

En la reciente historia moderna de México, las elecciones del domingo 7 de junio en el Norte del país dieron una gran sorpresa: por primera vez en las votaciones electorales de Nuevo León y de la nación completa un candidato independiente y sin filiación partidista, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, alcanzó la gubernatura de una de las entidades más prósperas y pujantes a la que dice le impondrá su particular sello administrativo para “que sea el mejor lugar para vivir de América Latina”.

Con una serie de eventos protocolarios y otros de corte popular, Rodríguez Calderón celebró su toma de posesión como gobernador neoleonés, cerca de la medianoche del sábado 3 de octubre, primero en el Congreso del estado y luego el domingo 4 con una cabalgata y un mitin en la Arena Monterrey, en la capital de Nuevo León.

Ya al frente del gobierno, el oriundo de Galeana dijo en agradecimiento a los ciudadanos que votaron por él que “hoy, gracias a ustedes, Nuevo León es independiente. Al ser independiente somos más libres y lo seremos con libertad”, expresó el sábado a los presentes en el Congreso local.

Luego de una campaña en la que prometió acciones como ahorrar recursos públicos reduciendo la burocracia estatal, combatir la corrupción, dar apoyos a sectores como el estudiantil y las madres de familia, y detener el polémico proyecto del Acueducto Monterrey VI, estos son los pormenores históricos de lo ocurrido en los actos oficiales y ciudadanos de la primera administración de un estado que llega sin el apoyo estructural y corporativo de un partido político, como lo es Nuevo León.

Protesta

Rodríguez Calderón llegó al Congreso del estado acompañado de su esposa Adelina Dávalos: poco antes de la medianoche del sábado 3 de octubre, en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Daniel Carrillo, tomó protesta como gobernador de la entidad.

El Bronco rindió protesta para ejercer su cargo como gobernador de Nuevo León ante el Poder Legislativo de ese estado. Durante su discurso prometió atender las necesidades del pueblo: “Cada día estaré atento para saber qué les duele, qué les preocupa, quiero que se sientan orgullosos; hace seis años perdí un hijo, su partida me dejó una huella imborrable, cuando lo encontré le hice una promesa, que iba a dedicar el resto de mis días a cambiar la actitud de las personas”, indicó.

Recordó que uno de los principios de la democracia es la idea de que el poder reside en la gente: “Cuando dijimos la raza paga y la raza manda fue para recordarnos a todos lo más sagrado que tiene la democracia, la idea de que el poder reside en el pueblo, el poder siempre ha sido de los ciudadanos”.

No obstante, dijo, la indiferencia de la sociedad provocó que el poder público perdiera su única razón de ser, a pesar de ello se mostró dispuesto a atender las necesidades de la sociedad neoleonesa. Al mismo tiempo expresó su reconocimiento a quienes lo eligieron. “Por eso quiero reconocer la valiente decisión de los ciudadanos que le entraron de frente a comenzar esta nueva historia, gracias a ustedes hoy Nuevo León es independiente, gracias a ustedes Nuevo León ha recuperado su derecho a decidir su destino”, destacó.

Con un discurso que rompió con los protocolos y despertó aplausos, sobre todo ante las críticas a los anteriores gobiernos, Jaime Rodríguez ofreció un discurso que duró 35 minutos y fue interrumpido en 21 ocasiones por aplausos, gritos y hasta risas. El nuevo gobernador indicó que le entregaron la casa sucia, desordenada y hasta hipotecada y que es tiempo de retomar el rumbo y seguir haciendo historia.

En la sesión solemne del Congreso, Rodríguez Calderón se erigió como gobernador del estado para el periodo 2015-2021. Dijo a sus colaboradores que “el camino está de subida y si creen que sacar adelante al estado es una losa en la espalda nada tienen que hacer en este gobierno, por lo que necesito gente capaz, honesta y dispuesta al sacrificio”.

En la ceremonia ofreció a los legisladores locales y federales dialogar, además llamó a los alcaldes a poner a los ciudadanos por encima de todo y planteó un acompañamiento ciudadano. “El Bronco quiere construir un estado donde los habitantes puedan andar por las calles con tranquilidad. Quiero ser un gobernador que “cuando me encuentren en la calle la gente me salude con gusto y me digan la palabra gracias”, sostuvo.

Y agregó que “ante todo quiero que este gobierno sea honesto y abierto. Un gobierno que nos represente dignamente a todos. Vamos a construir un gobierno que ya no sea enemigo, sino amigo. Que nos permita renovar los lazos de colaboración y respeto”.

Jaime Rodríguez pidió llevar al estado a “estar mejor de lo que nunca ha estado, a ser lo mejor que ha sido, ya que se trata de construir el mejor Nuevo León de la historia”. La clausura oficial de la sesión solemne fue a las 23:51 horas.


Vamos a trabajar para crear oportunidades para todos los ciudadanos de #NL. pic.twitter.com/Z1MiBU7ZgN — JAIME RODRIGUEZ C (@JaimeRdzNL) octubre 9, 2015

Palacio de Gobierno

A las 00:17, Jaime Rodríguez salió del recinto del Poder Legislativo y se fue caminando por la Macroplaza rumbo al Palacio de Gobierno, antes de llegar saludó a decenas de personas que lo esperaban afuera del Palacio de Cantera.
Una vez adentro realizó un recorrido de reconocimiento en compañía de su esposa y sus hijos, y después ingresó al despacho del gobernador en donde permaneció varios minutos. Acto seguido salió de la oficina con una hoja de papel bond que pegó en la silla del gobernador y en la que se advertía lo siguiente: “Peligro... no sentarse. Esta silla está enferma de poder y egolatría”, además de que la cambió por otro sillón de oficina.
Posteriormente nombró como titular de la Secretaría de Seguridad al general Cuauhtémoc Antúnez y de la Secretaría General de Gobierno a Manuel González Flores y procedió a dar una conferencia de prensa.

Al salir del Congreso se quitó el traje, se puso su chaleco y pantalón y se dirigió con su equipo al Palacio de Gobierno. Por casi una hora, el gobernador neoleonés respondió a cuestionamientos de la prensa nacional e internacional. Durante la sesión de preguntas destacó una sobre un vacío legal que existe sobre quién podría gobernar en caso de un accidente al gobernador, ya que la ley no ha previsto quién lo supliría por ser un gobernador independiente, asunto que no prevé la legislación. “Es una tarea para el Congreso local, esa es una muy buena pregunta”, contestó el mandatario.

Luego de concluida la rueda de prensa se dieron por terminados los eventos protocolarios de ese día, cerca de la 1:56 de la mañana… y la cita era para todos los reporteros en la puerta número uno del Parque Fundidora para la cabalgata encabezada por el nuevo gobernador.


Raza ya estamos en la cabalgata rumbo a la @ArenaMtyOficial donde celebraremos nuestro #GobiernoCiudadano pic.twitter.com/taslERblFi — JAIME RODRIGUEZ C (@JaimeRdzNL) octubre 4, 2015

Macrofiesta

Aproximadamente a las 10:45 de la mañana del domingo 4 de octubre, cerca de mil 500 jinetes cabalgaron junto a Jaime Rodríguez Calderón, en uno de sus primeros actos como gobernador de Nuevo León. Los picadores partieron del lecho del río Santa Catarina, donde el mandatario estatal encabezó un contingente que ingresó al Parque Fundidora hasta llegar a la Arena Monterrey.

Rodríguez Calderón encabezó la comitiva montando su caballo Tornado, acompañado por el sacerdote y defensor de migrantes Alejandro Solalinde y jinetes que llegaron de diversos lugares del estado como Agualeguas y Galeana, así como del norte de México: Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Cinco drones vigilaban desde los aires los pormenores de la comitiva y tres camiones atestados de reporteros gráficos y escritos. A las 11:26 de la mañana se detuvo un momento la cabalgata para que “descansaran los caballos”. En ese momento se comenzó a escuchar: ¡Bronco!, ¡Bronco!, ¡Bronco!...

Los jinetes recorrieron alrededor de cinco kilómetros para acompañar al mandatario estatal a un evento masivo en la Arena Monterrey, un centro de espectáculos donde ya los esperaban congregados unos doce mil simpatizantes.

Entre los cabalgantes que acompañaron a El Bronco estuvieron Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán; Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, y Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, y la diputada local independiente, Karina Barrón, también formaron parte del contingente al que se unieron decenas de ciclistas, clubes de motociclistas y ciudadanos a pie.

A las 11:45 llegó al centro de espectáculos donde ya lo aguardaban miles de ciudadanos provenientes de distintas partes del estado para escuchar su primer discurso público, ya como mandatario constitucional de Nuevo León.


Raza ya estamos listos en la @ArenaMtyOficial para pesar a celebrar con ustedes nuestro #GobiernoCiudadano pic.twitter.com/oKiji3hz3z — JAIME RODRIGUEZ C (@JaimeRdzNL) octubre 4, 2015

Arena

A las 12:00 horas, en la Arena Monterrey miles de ciudadanos, empresarios, representantes de organismos civiles y cónsules esperaban la entrada del nuevo gobernador del estado para que diera su discurso como mandatario. En el recinto ya tocaba algunas melodías la Orquesta Esperanza Azteca Monterrey, entre ellas el Son de la negra y el Corrido de Monterrey.

Durante la llamada Fiesta de inauguración del nuevo gobierno independiente de México, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco pidió a diputados federales y locales, así como a senadores, que no lo dejen solo como gobernador de Nuevo León, porque no es Supermán.

Y dijo frente a los asistentes: “Échenme la mano, no voy a poder solo, no soy Supermán ni soy Santa Claus”, expresó.

A los legisladores estatales, en especial, les solicitó apoyo para contar con los recursos que le permitan llevar a cabo sus proyectos de gobierno. “Son de Nuevo León y les quiero pedir que me ayuden a tener recursos”, señaló.

No solo les pidió a los funcionarios que lo apoyen en su gobierno, sino también a la ciudadanía. Como es su costumbre, Jaime Rodríguez ofreció un mensaje amplio, que en esta ocasión duró unos 50 minutos, luego de presentaciones musicales.

Aclaró que aunque tenía algo escrito, prefirió improvisar. En el tema de la corrupción, el nuevo gobernador neoleonés reiteró que su administración irá en contra de quienes dejaron endeudado al estado.

Como es su estilo, utilizó un sombrero y con un lenguaje en ocasiones coloquial se dirigió a parte de la gente que lo impulsó al triunfo en las urnas como candidato independiente. Asimismo, indicó que aunque ahora tiene el cargo de gobernador no dejará de ser el mismo Bronco, “políticamente incorrecto”.


Discurso Gobernador de N.L.- Jaime Rodríguez El Bronco: http://t.co/1Zi4gyu0p6 vía @YouTube — JAIME RODRIGUEZ C (@JaimeRdzNL) octubre 5, 2015

En su discurso en la Arena Monterrey expresó que “ser bronco es ser políticamente incorrecto, atrevido, simple y hablar con la verdad”. Agradeció a los voluntarios y empresarios que apoyaron su campaña. “Aquí —en Nuevo León— hemos construido empresas en el desierto, cosechas sin agua, necesitamos de los empresarios grandes y chicos”, añadió.

El gobierno requiere, dijo, de tres mil millones de pesos para renovar el Metro de la ciudad de Monterrey, y para terminar otras obras que se necesitan. Pidió a diputados locales y federales, además de senadores, que trabajen por el estado y pidió a los presentes brindarles un aplauso que se prolongó por cerca de un minuto. “Necesitamos reconstruir nuestra relación con los maestros, ustedes saben que ganan muy poco y les exigimos mucho” y anunció que se reunirá en breve con los 56 mil docentes del estado.

También mencionó que se reunirá con los más de 80 mil burócratas y que si es necesario pedirá el nuevo estadio del equipo Monterrey para “decirles en su cara a todos que quien no tenga pasión por servir se vaya”.

Como punto focal informó del tamaño de la deuda que deja la administración saliente, que según Rodríguez Calderón asciende a 100 mil millones de pesos. “Será tarea de don Fernando Elizondo —coordinador del gabinete—, él gestionará. Tendremos que pagar el desastre de 100 mil millones de pesos que nos dejaron”, expresó.

Entre los invitados a la inauguración de su gobierno estaban los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Querétaro, Francisco Domínguez; Tamaulipas, Egidio Torres; Coahuila, Rubén Moreira; Colima, Ignacio Peralta; San Luis Potosí, Manuel Valle; Sonora, Claudia Pavlovich; Oaxaca, Gabino Cué; Campeche, Alejandro Moreno; Nayarit, Roberto Sandoval; Estado de México, Eruviel Ávila; Yucatán, Rolando Zapata; Sinaloa, Mario López; Durango, Jorge Herrera; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Alrededor de las 16:00 horas, el mandatario estatal se reunió con los asistentes en una verbena popular en los jardines del Parque Fundidora, donde se instalaron juegos inflables y espectáculos musicales.

De esta manera, se conformó el primer gobierno independiente de la era moderna del país. Nuevo León, con las riendas administrativas dirigidas por Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, inicia un laboratorio de muchas expectativas del México contemporáneo.


Hoy Comienza nuestro #GobiernoCiudadano y #LaNuevaIndependencia pic.twitter.com/dSzzN6lmyF — JAIME RODRIGUEZ C (@JaimeRdzNL) octubre 4, 2015

Italika Bronca

broncoitalika.png

Como un cambio de logística a su transporte Jaime Rodríguez Calderón El Bronco dio un giro a su imagen y promueve llegar a sus compromisos en su nuevo “caballo de acero”: la moto tipo Chopper TC250 de Italika. Al subirse a la motocicleta para probarla, El Bronco dio una vuelta por las inmediaciones de su rancho y comprobó que resulta más fácil trasladarse de un lugar a otro, hace menos ruido en la ciudad y causa menos estrés del que ocasiona un automóvil. “Antes de manejar una moto es importante conocer las normas y recomendaciones de seguridad, además de aprender a conducirla con lujo de detalle.Una moto contamina menos, ahorra gasolina, tiempo y dinero”, afirmó. Le gusta apodarla la Italika Bronca, pues su TC250 está personalizada en color negro, con una imagen alusiva a su caballo Tornado y el nombre Bronco en color dorado, además de colocarle sus alforjas. La motocicleta cuenta con un robusto cuerpo, triple faro frontal y un potente motor que aseguran que el gobernador se traslade rápidamente a sus diversos eventos.

Gabinete


  • Secretario de Gobierno: Manuel González.
  • Secretario de Seguridad Pública: Cuauhtémoc Antúnez.
  • Secretaria de Educación: Esthela Gutiérrez.
  • Director de Agua y Drenaje: Enrique Torres.
  • Secretario de Desarrollo Urbano: Roberto Russildi.
  • Contralora general del estado: Nora Cantú.
  • Director de Metrorrey: Jorge Arrambide.
  • Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje: Ismael Rodríguez.
  • Secretaria de Desarrollo Social: Luz Natalia Berrún.
  • Secretario de Salud: Manuel de la O.
  • Secretario de Obras Públicas: Humberto Torres.
  • Director del DIF: Eduardo Santos.
  • Director de Fomerrey: Adalberto Núñez.
  • Secretario de Desarrollo Económico: Fernando Turner.
  • Coordinador ejecutivo de la oficina del gobernador: Miguel Treviño.
  • Comunicación y Prensa: Diana Adame.
  • Coordinador ejecutivo del gabinete: Fernando Elizondo.


Raza seguimos con la toma de protesta de los ciudadanos que trabajaran muy duro en nuestro #GobiernoCiudadano pic.twitter.com/npH3FyhBJ7 — JAIME RODRIGUEZ C (@JaimeRdzNL) octubre 6, 2015

También te puede interesar:
El Bronco: el candidato independiente que terminó con el bipartidismo en Nuevo León
Jóvenes universitarios le dieron el triunfo a ‘El Bronco’
‘El Bronco’ asume como primer gobernador independiente