Fuga del Chapo se planeó desde hace 1 año, indican testimonios

Agencias
Política
Chapo
Foto: AP

Hasta hace poco más de 1 año, en el lugar donde hoy se encuentra la casa en la que desemboca el sofisticado túnel por el que presuntamente se escapó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, no había nada más que hierba. Eso dicen los vecinos de la zona, que coinciden al asegurar que en el verano de 2014, sólo unos meses después de la captura del capo , alguien compró el predio y levantó la casa con gran rapidez.

El domingo, 12 horas después de la fuga, ninguno de los vecinos de la zona había sido interrogado por las autoridades.

Tres personas de distintas viviendas —todas cercanas a la que escondía el túnel—, también mencionaron que una furgoneta blanca iba y venía del inmueble a menudo, y que esa gente “emparejó" (allanó) el camino de terracería, pero ninguno pensaría que el famoso narcotraficante pasara tan cerca.

Una de esas personas dijo que su hijo trabajó de albañil en la construcción de la casa, que recibió buena paga por ello y que el edificio se hizo en sólo 3 meses. La mujer, como los demás, se mostró extrañada de que por ahí escapara “El Chapo”, pero ella fue la única que mostró ciertas sospechas hacia los nuevos vecinos, ya que el hombre que conducía la furgoneta blanca y que pasaba a menudo frente a su casa nunca le causó buena impresión.

La prensa no tuvo acceso al interior de la propiedad, pero en unas fotografías divulgadas por la fiscalía general se logra apreciar la salida del túnel —un pequeño agujero rectangular con unas escaleras-, un espacio amplio con ropa usada y calzado tirados por el suelo, así como una pequeña cocineta.