En Puebla, la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2015

El programa federal representa la oportunidad de una importante derrama económica para los habitantes de comunidades turísticas.

Redacción
Política
En Puebla, la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2015
Foto: Creative Commons/Russ Bowling

Por: Aleida Jaramillo

Con el fin de resaltar la riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica, de historia y tradiciones de diversas localidades del interior del país, así como la belleza de sus escenarios naturales y vida rural, se llevará a cabo en Puebla la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2015 los días 25, 26 y 27 de septiembre próximo.

En ese marco se dará a conocer al nuevo municipio poblano que alcanza la categoría de Pueblo Mágico y que se disputan Huauchinango, Atlixco, Huaquechula, Tochimilco y Tetela de Ocampo.

Con ello serán ya ocho los Pueblos Mágicos con los que cuenta Puebla.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, platillos típicos, fiestas religiosas, bellos paisajes y escenarios que invitan al deporte y al ecoturismo.

Todo esto en conjunto representa una oportunidad para el disfrute de los visitantes y una importante derrama económica para los habitantes de dichas comunidades.

Esos elementos los posee con creces el estado de Puebla, que con los atractivos de sus siete Pueblos Mágicos reporta este año un crecimiento en el sector turístico de 8.3%, al pasar de 5.9 millones de pesos durante el primer semestre de 2014 a 6.2 millones de pesos en el mismo lapso de 2015.

Este crecimiento en materia turística es producto de la inversión y la infraestructura que ha desarrollado Puebla, por lo que se prevé que la dinámica continuará en ascenso gracias a la derrama económica, la afluencia creciente de visitantes y la estancia de los mismos, que en conjunto generan beneficios para todos los poblanos.

Cabe destacar que la ciudad de Puebla, así como Cholula y Chignahuapan, además de Zacatlán, Cuetzalan y Atlixco, son los municipios que mayor afluencia generaron durante la más reciente temporada vacacional.

Nuevo Pueblo Mágico

La Secretaría de Turismo en el estado dio a conocer que cinco municipios de la entidad buscan obtener la denominación de Pueblo Mágico y se trata de Atlixco, Huauchinango, Huaquechula, Tetela de Ocampo y Tochimilco, mismos que cumplieron los requisitos solicitados por la Secretaría de Turismo federal.

Sin embargo, se informó que solo uno recibirá el título, por lo que se prevé que el anuncio del municipio que reciba el nombramiento se realice en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos a celebrarse realizarse en la ciudad capital del estado.

De lograrse ese octavo nombramiento, Puebla pasará a ser la entidad con mayor número de Pueblos Mágicos.

La primera fase del registro incluyó el cumplimiento de cinco requisitos, que se convirtieron en diez en la segunda etapa, para contar con un expediente más formal que se complementó con visitas de evaluación técnica efectuadas bajo el esquema del mistery shopping, es decir, sin avisar a los prestadores de servicios, esto con el objetivo de obtener un trato como el que darían a cualquier cliente.

El programa Pueblos Mágicos se implementó en el país a partir de 2001 por la Secretaría de Turismo (Sectur) en conjunto con diversas instancias gubernamentales, para reconocer a quienes habitan estas ciudades y el trabajo desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.

Potencia turística

En fecha reciente, el gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer el material audiovisual promocional Puebla es mi destino, con el que se busca posicionar a la entidad como una potencia turística a nivel nacional e internacional y que a través de imágenes y música resaltar la historia, cultura, belleza e infraestructura del estado.

Moreno Valle destacó que la entidad ha sido siempre protagonista de la historia y el desarrollo del país, por lo que ahora su administración lucha por devolver a Puebla el lugar que le corresponde.

Además, el gobernador resaltó que Puebla es una entidad en desarrollo, segura y con condiciones idóneas para la inversión en materia de turismo.

Añadió que seguridad, educación, infraestructura y turismo son vitales para consolidar el futuro de todos los poblanos.

En el video se aprecian los atractivos de la entidad, así como de sus siete Pueblos Mágicos: Pahuatlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Chignahuapan, Zacatlán y Cholula. También se muestran imágenes del Centro Histórico, la Catedral, el Museo Barroco que se inaugurará en 2016, zonas arqueológicas y el tren turístico que unirá a Puebla con Cholula.

Pahuatlán

Este nombre significa Lugar de los frutos y en este Pueblo Mágico la comunión entre las culturas náhuatl y otomí es evidente.

Como otros pequeños poblados, Pahuatlán también fue parte del Señorío del Totonacapan. Una muestra de ello es la tradicional Danza de los voladores que aún se puede admirar en la zona.

Este lugar cuenta con un clima adecuado para la cosecha de café y aguacate y se encuentra cobijado por la imponente Sierra Madre Oriental. Además es rico en artesanías y aquí se elabora el papel más antiguo del país, mejor conocido como papel amate.

El pueblo fue fundado en 1535 por frailes agustinos y la comunidad se estableció en torno de la iglesia del Señor Santiago, en una planicie sobre la ladera oriente del cerro de Ahila.

Cholula

En náhuatl este nombre significa Agua que cae en el lugar de huida. Se trata de uno de los asentamientos más antiguos de México. De hecho, se le considera la ciudad más antigua de América.

Su importancia en Mesoamérica fue variable a lo largo de los dos mil años de historia de las civilizaciones de América Central.

La Cholula prehispánica fue una gran metrópoli habitada durante miles de años. Hernán Cortés, al conocer la cantidad de teocalis, imaginó que se podría orar en un templo distinto cada día del año.

Sobre esos santuarios indígenas se construyeron templos y actualmente San Pedro Cholula cuenta con 37 iglesias, detalle sorprendente para una ciudad de sus dimensiones.

En este Pueblo Mágico los dos grandes símbolos de ambas culturas conviven a pocos metros: la Gran Pirámide y el ex convento franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos de América.

La enorme Plaza de la Concordia es el centro de San Pedro. En sus portales, visitantes y cholulenses pueden disfrutar de un café o platillos típicos de la región con una vista privilegiada.

Zacatlán

Este Pueblo Mágico se extiende al pie de una colina llamada antiguamente de San Sebastián. El inicio de su trazo inicial se da a mediados del siglo XVI con la llegada de los misioneros franciscanos.

El origen de su nombre proviene de las palabras náhuatl zacatl, que significa paja o zacate, y tlan, que quiere decir lugar. Por lo tanto, su significado etimológico es Lugar donde abunda el zacate y también es conocido como Zacatlán de las manzanas por su abundante producción de esa fruta.
En 1524 llegó al rumbo de San Pedro Atmatla, barrio perteneciente a Zacatlán, precisamente por arriba de la cascada del mismo nombre, un grupo de españoles y frailes franciscanos con la intención de tomar la población.

La Feria de la Manzana de Zacatlán se celebra cada año desde 1941 y fue instituida por el presidente municipal Agustín M. Cano y un grupo de zacatecos para fomentar la unión de los pobladores e impulsar el comercio y el turismo local.

Tlatlauquitepec

El nombre proviene de la palabra náhuatl Tlatlahui, que significa colorado, y tepetl, que quiere decir cerro; es decir, En el cerro rojo o enrojecido.

Además del fruto que da nombre al pueblo, en la feria se pueden encontrar los mejores productos de Tlatlauquitepec: artesanías, refrescos a base de jugo de manzana, vinos, relojes, muebles para oficina, bicicletas, etcétera.

En su santuario se venera una hermosa escultura de Jesús Crucificado, mejor conocido como Señor de Huaxtla.

Otro atractivo del lugar es el Cerro Cabezón, que ofrece un impresionante paisaje constituido por acantilados y una vegetación siempre verde de pinos y oyameles. Es un monolito de roca caliza que contiene numerosas cuevas y por el efecto de la filtración del agua se conforman las estalactitas y estalagmitas las cuales ofrecen un espectáculo artístico natural.

Xicotepec

Su nombre deriva también del náhuatl y significa Cerro de los abejorros.

Uno de los lugares más visitados de la ciudad es su jardín central, de los más floridos en el estado de Puebla.

La gran cantidad de flores plantadas fueron todas producidas por lugareños; sus árboles son podados cuidadosamente para darles formas humanas, animales y figuras geométricas. En su kiosco se reúnen bandas de música de viento que deleitan las tardes de domingo a los visitantes con sus melodiosas notas y se pueden recorrer sus pasillos acompañados de la familia.

Chignahuapan

Es una ciudad ubicada en la parte norte del estado. Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa nueve; atl, que quiere decir agua; y el sufijo pan, que significa sobre. En conjunto quiere decir Sobre las nueve aguas.

Muestra una arquitectura contemporánea y elegante, aunque su principal atractivo radica en su interior, donde existe una escultura monumental de la Virgen María del escultor poblano José Luis Silvia, la cual tiene doce metros de altura, por lo que es una de las tallas más grandes bajo techo de toda Latinoamérica.

La plaza exhibe en su centro un pintoresco kiosco pintado de vivos colores siguiendo una clara tendencia decorativa mudéjar.

La estructura fue levantada a principios del siglo XX con maderas dobles y ostenta orgulloso el título de ser el único kiosco de todo México construido en madera y el único, además, que acoge una fuente bajo su techado.

También hay aguas termales cuyas propiedades medicinales son reconocidas en todo el estado. Los baños termales de Tenextla se ubican en un rincón rodeado de vegetación y emanan de un manantial.

Cuetzalan

Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Quetzalan o Lugar donde abundan los quetzales.

Esta localidad se caracteriza por las prendas de algodón blanco, de hilo de artisela y de lana que produce. También por sus sarapes, chales, jorongos, cortinas y rebozos.

Además, sus habitantes trabajan finamente la madera para crear muebles, flautas, violines y máscaras.

Uno de sus principales atractivos es el templo parroquial de San Francisco de Asís, construido a mediados del siglo XVI. La fiesta patronal se celebra el 4 de octubre. La misa dominical es cantada en náhuatl.

Así, con este breve recorrido por los atractivos lugares que conforman el estado de Puebla, el turismo nacional y extranjero puede empezar a planificar y decidir realizar sus vacaciones en familia o bien pasar unos días de descanso solo con la pareja en alguno de los Pueblos Mágicos poblanos y vivir una experiencia inolvidable.

Feria

Es por todo ello que Puebla resulta la sede ideal para alojar en septiembre próximo la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2015, como se anunció en la última reunión de la Secretaría de Turismo con la Asociación de Secretarios de Turismo, en la Ciudad de México.

La feria se realiza en el marco del Día Internacional del Turismo (27 de septiembre), pues uno de sus principales objetivos es mostrar la oferta turística que prevé ese programa de la Sectur.

Actualmente hay en el país 83 localidades que cuentan con la denominación de Pueblo Mágico, pero se prevé que para 2018 esa cifra alcance por lo menos 100 y sigan beneficiando a sus pobladores, pues en 2013 generaron una derrama superior a los seis mil millones de pesos, impactando directamente a más de cinco millones de personas.