‘El Bronco’ se baja del caballo y se sube a una moto

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón quiere modificar vialidades para que se usen motocicletas o bicicletas. 

Redacción
Política
Compartir
‘El Bronco’
Foto: Facebook/ITALIKA Red Oficial

Por: Ricardo Pérez Valencia

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dio un giro a su forma de trasladarse y dejó su caballo Tornado para subirse a un nuevo potro, pero de acero: una motocicleta Italika tipo chopper modelo TC 250.

Mi caballo no lo puedo tener en el centro de la ciudad. Hoy estaba platicando con mi caballo y lo voy a extrañar un poquito todos los días; pero voy a venir a verlo los fines de semana”, comentó el mandatario estatal.

Agregó que quiere vivir poco en el centro de la ciudad y los fines de semana estar en su rancho, en el municipio de García.

Si puedo venirme en la moto, me vengo en la moto. Primero quiero aprender; soy medio zonzo en la moto. Le sé muy bien al caballo y a la moto todavía no, pero voy a aprender”, señaló el gobernador regiomontano.

Rodríguez Calderón dijo que en pláticas con su esposa acordaron estar unos días en Monterrey y otros en su casa, porque no quieren que sus hijos cambien demasiado ni tengan giros drásticos o bruscos en su forma de vida.

Irán a la misma escuela; tendrán los mismos amigos; prefiero levantarme más temprano, una hora o dos horas, ya que dedicarle más tiempo a los traslados implica un problema”, puntualizó el gobernante.

Proyecto

El gobernador neoleonés dio a conocer que tiene la idea de hacer o modificar vialidades tanto en la capital como en otras ciudades del estado, para que se use más la motocicleta o la bicicleta y mejorar así la movilidad.

“Ya no podemos hacer más calles, sobre todo en el área periférica; pero en Nuevo León podrá ser más fácil trasladarse en estos vehículos. Podemos descargar de carros. Más que hacer una ley, quiero poner el ejemplo. Podríamos lograr tener en algunas avenidas espacios para la motocicleta y la bicicleta, que no tengan riesgo para los vehículos y que la gente no se arriesgue físicamente”, explicó El Bronco.

Su idea, dijo, la planteará con algunos alcaldes de la entidad, ya que ellos son los encargados de determinar el tema de la vialidad y del tránsito.

“Por ejemplo, que la gente que vive en Santa Catarina pudiera trasladarse si hacemos una pista por todo el río Santa Catarina y hacer el traslado en motocicleta o bicicleta, en áreas diferentes para no arriesgar a nadie, o que pudiéramos hacerlo en algunas calles del centro de la ciudad y crear incluso algunos estacionamientos para motocicletas”.

─Además de ahorrar tiempo, ¿qué otras ventajas se tendrían?

Contaminamos menos, ahorramos gasolina y dinero. Creo que se puede hacer. Algunas ciudades de Europa ya lo hacen. Barcelona se mueve en motocicleta. Bogotá y Medellín se mueven mucho en motocicleta. Entonces creo que podemos ir empezando a hacer esto.

—¿Cómo va a bautizar a su motocicleta?

—Se llamará la Bronco-italika… o Italika-bronca, me gusta más por “kabronca”.