Concluyó el Festival Ciudad de las Ideas 2015, en el que durante tres días desfilaron 70 grandes personalidades de diferentes ámbitos, como filósofos, científicos, médicos, emprendedores “y personajes que hoy con su pasión y trabajo están cambiando el mundo”.
En la ceremonia inaugural de esta octava edición del festival, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, destacó que Puebla sigue mejorando su infraestructura y atractivos para estar a la altura del evento.
Acompañado por su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso; Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas; y el curador Andrés Roemer, el mandatario estatal señaló que este encuentro permite que muchas de las reflexiones que se hacen en privado se pueden compartir en público con algunas de las mentes más brillantes del planeta.
Respecto de la nueva sede del evento, Moreno Valle comentó:
“Me da mucho gusto que esta edición se realice en el Auditorio Metropolitano. Buscamos ampliar el número de asientos disponibles a cinco mil 500 en este teatro, que es un lugar idóneo”.
En su intervención, Andrés Roemer reconoció a su vez al gobernador del estado por la transformación que ha hecho de Puebla y destacó que casi 30 mil personas han asistido a los distintos festivales de Ciudad de las Ideas, en los que ya participaron 393 mentes brillantes como conferencistas.
Patrocinado por Grupo Salinas, Ciudad de las Ideas convocó esta vez a más de 70 ponentes con el único fin de exponer ideas, pensamientos y conceptos brillantes en diferentes temas, como ciencia, tecnología, arte, diseño, política, cultura, educación y entretenimiento.
Entre los asistentes destacaron el doctor Hunter Patch Adams, reconocido por su constante uso de una nariz roja y su apoyo a personas con bajos recursos; Lorena Ochoa, golfista mexicana y ganadora del Women’ s British Open; Alejandro Madrigal, experto en la investigación de células madre y terapia de regeneración celular; David Konzevik, economista de una cultura renacentista y notable pensador; Pussy Riot, activistas políticas; el ex presidente de Colombia César Gaviria; el empresario Ricardo Salinas Pliego; y el ex presidente de México Vicente Fox, entre otros.
La importancia de la medicina nuclear, ¿por qué el ser humano sigue siendo infiel?, la legalización de las drogas y la relevancia que tiene el inculcar el cuidado de los murciélagos para el bien del tequila fueron algunos de los temas que con elocuencia se expusieron.
Talento mexicano
En su sección Mex-i-can, dedicada a dar a conocer y promover el talento nacional, Luis Roberto Flores, doctor en Física por la Universidad de Pittsburgh e integrante desde 2004 de la Organización Europea para la Investigación Nuclear en Ginebra, habló sobre el experimento ATLAS y el estudio de la también llamada Partícula de Dios. “Actualmente trabajamos sobre la segunda fase de toma de datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC)”, adelantó.
Por su parte, Rodrigo Medellín Legorreta reveló datos sobre la importancia de la existencia del murciélago en la calidad de vida. El denominado Bat Man mexicano ha estudiado y trabajado en la ecología y conservación de los murciélagos en México por más de 30 años. Después de terminar su licenciatura en la UNAM, obtuvo su doctorado en la Universidad de Florida. Medellín usa un enfoque diverso, incluyendo ecología de comunidades, interacciones planta-animal, biología poblacional y ecología molecular.
En su ponencia, refirió que en el mundo existen casi mil 300 especies de murciélagos y afirmó que uno solo de ellos puede consumir más de mil mosquitos en una hora.
Aseveró que solamente en el norte de México existen de diez a 20 millones de estos mamíferos, que ayudan a conservar el ecosistema y a mejorar las condiciones de los cultivos y la producción del tequila.
“Los murciélagos ayudan al control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización: tres servicios ecosistémicos muy importantes e inesperados proporcionados por los murciélagos; sin embargo, nunca son considerados en planes nacionales de conservación. Es tiempo de darnos cuenta de que si perdemos a nuestros murciélagos, nuestra calidad de vida bajará notablemente”, concluyó.
El emprendedor Jorge Soto, mexicano ganador del Premio Gifted Citizen 2013 de La Ciudad de las Ideas Puebla 2015, platicó sobre el trabajo que ha realizado junto con su equipo en torno de la detección temprana del cáncer.
En julio de 2013 cofundó, en California, Miroculus, una compañía de ciencias de la vida que usa microARN en la corriente de la sangre con el objetivo de identificar la presencia de diferentes tipos de enfermedades, como el cáncer, y su etapa con una sola prueba, no invasiva, accesible y precisa.
Finalmente, el doctor José Alejandro Madrigal Fernández, reconocido en el campo del trasplante de células madre, de histocompatibilidad e inmunogenética, recordó cómo descubrió su vocación por la medicina y cómo de ser una persona sin recursos, con necesidad de trabajar para pagarse su educación básica, cursó la carrera de Medicina en México y, posteriormente, obtuvo una beca de la OMS en el Instituto de Cáncer Dana Farber de la Universidad de Harvard; seguido de un doctorado en el Fondo Imperial de Investigación del Cáncer en Londres.
Actualmente, Madrigal es miembro del Colegio Real de Médicos.
Exitoso debate
La controversia llegó a Ciudad de las Ideas en el último día de actividades. El debate sobre la legalización de las drogas reunió al ex presidente de México, Vicente Fox, y a los ex mandatarios de Suiza, Ruth Dreifuss, y de Colombia, Cesar Gaviria; además de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Viridiana Ríos, directora de México, ¿Cómo vamos?; Kevin Sabet, asesor presidencial de Estados Unidos; Mark Kleiman experto en reducción de delincuencia y política de droga; y Antonio Mazzetelli, representante de la ONU contra la droga.
Desde el estrado, Ricardo Salinas, por ejemplo, señaló que la prohibición es injusta y contraproducente pues genera un mal, en tanto que Gaviria puntualizó que legalizar las drogas evita corrupción y muerte haciendo un menor daño a la sociedad, ya que su prohibición genera mafias.
Después de tres días de intensos eventos, Ciudad de las Ideas llegó a su fin con la satisfacción de haber cumplido las expectativas. Durante sus primeros ocho años, el encuentro que ha hecho de Puebla su sede habitual ha conseguido una audiencia de casi 30 millones de personas en medios de comunicación, quienes han visto y escuchado las participaciones de más de 400 mentes brillantes que en este periodo han usado la tribuna para promover un mundo mejor. Tan solo en su edición 2015, tres millones de personas siguieron los debates vía streaming.
Consolidado como uno de los encuentros de intelectuales más importantes de Iberoamérica, Ciudad de las Ideas genera una derrama de más de 36 millones de pesos para el estado por concepto de hospedaje, alimentación, transporte y turismo.