El operativo Fuerza Conago que inició funciones en Guerrero tiene un convenio operativo desde hace 12 años avalado por diversos mandatarios estatales de su momento, por lo que la estrategia de seguridad pública nacional impulsada por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tiene una ratificación táctica y legal reconocen asambleísta de la capital del país.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, aseguró que Fuerza Conago está sustentado en un convenio de coordinación y colaboración firmado en 2005 por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y los ex gobernadores Melquiades Morales (Puebla), Manuel Ángel Núñez Soto (Hidalgo) y Arturo Montiel (Estado de México), el cual nunca se llevó a la práctica, hecho que ahora se realiza para beneficio, no sólo de la Ciudad de México, sino para el país.
Por esta razón, señaló que “no le extraña la actitud de los diputados de Morena porque siempre tienen críticas infundadas y de desconocimiento”.
El operativo Fuerza Conago tiene, entre otras, “la finalidad de desarrollar estrategias para optimizar la organización y funcionamiento de una política en materia de seguridad pública, así como establecer las bases y mecanismos de coordinación en acciones para instrumentar estrategias coordinadas”, dijo.
Así como, agregó, “generar y compartir información útil para la prevención del delito y el combate a la criminalidad que beneficiará a las condiciones de seguridad en la Ciudad de México”.
Incluso, el diputado Leonel Luna, afirmó que “con acciones como esta se fortalece la estrecha colaboración con los gobiernos estatales y federal, por lo que refrendó el apoyo en acciones que repercutan en el beneficio de la ciudadanía impulsadas por Miguel Ángel Mancera en su calidad de presidente de la Conago”.
Esta estrategia implica reconoció es para “compartir experiencias, capacitación, bases de datos”, entre otros.