Anastasia, la joven que descuartizó a su familia

Redacción
Política
Anastasia Lechtchenko
Foto: Facebook

Anastasia Lechtchenko es un nombre que por una semana ha robado la atención de medios.

El caso de la joven de ascendencia rusa que presuntamente mató a su madre y a su hermana en Tijuana, Baja California, sorprendió a la opinión pública por su sadismo y brutalidad.

Anastasia Lechtchenko Masney, de 19 años de edad, es originaria de San Luis Potosí, al igual que su difunta hermana de 12 años, Valeria Lechtchenko.

Vivía en Tijuana con su madre, la mujer rusa Yuliya Masney Safonchik, de 45 y de origen ruso, quien era acróbata en el Circo Atayde, en México. Se estima que el padre de las niñas, Igor Lechtchenko, quien trabaja como entrenador de gimnastas en la Universidad Autónoma de Baja California.

La relación madre e hija no era armoniosa, y vecinos afirman que Anastasia constantemente protagonizaba pleitos con su progenitora.

chicas pamboleras
chicas!

Las investigaciones señalan además que la joven iba a ser internada en un centro de rehabilitación para recuperarse de una supuesta adicción a las drogas, algo que ella rechazaba.

En febrero pasado, Yuliya pidió apoyo a Capea cuando Anastasia se escapó de su casa. En cuestión de días y gracias a las redes sociales, se halló a la joven en Sinaloa, adonde había llegado por su propios medios. La madre nunca aclaró por qué había escapado.

3.jpg

Autoridades estiman que el 7 de junio pasado, Anastasia asfixió con una soga a Yuliya y Valeria. Luego desmembró los cuerpos de ambas, le sacó el corazón a su madre y los ojos a su hermana, un proceso que tomó cerca de 7 horas. Guardó los restos en bolsas negras de plástico que compró en una farmacia y, después, se fumó un cigarro.

3 días después de los asesinatos, Anastasia confesó el crimen a su novio y a una amiga, quienes finalmente la delataron ante autoridades . Éstas, a su vez, hallaron las bolsas con los cuerpos el 11 de junio.

El motivo de la adolescente para cometer tan sanguinarios crímenes: creía que su madre y hermana eran brujas, quienes supuestamente le hacían hechicería.

balon
un balon de futbol

El 10 de junio, Anastasia confesó el crimen y fue detenida. No obstante, el 16 salió en libertad luego de que el juez quinto de lo penal en Tijuana se negó a emitir la orden de aprehensión , bajo el argumento de una diferencia de procedimientos.

El 20 de junio fue recapturada por agentes ministeriales cuando caminaba por el Parque México del fraccionamiento de Playas de Tijuana, y se le internó en el penal de La Mesa esa misma tarde.

De acuerdo a la procuradora general de Justicia de Baja California, Perla Ibarra Leyva, Anastasia no tenía intenciones de huir, por lo que su segundo arresto no fue difícil de concretar .

gato 1
primero de varios gatos

El lunes 22 de junio se realizó una audiencia en el Juzgado Quinto de lo Penal en la que Gabriel González Celestino, abogado de oficio de Anastasia, indicó que agentes ministeriales abusaron sexualmente de ella y la torturaron para obtener una confesión. Ella misma se declaró inocente de los cargos.

Aún está por determinarse si la noche en la que asesinó a su madre y hermana consumió drogas.