En los municipios del Estado de México que rodean al Distrito Federal hay 20 mil unidades habitacionales, las cuales en la mayoría de los casos son “comunidades dormitorio”, pues sus habitantes trabajan en la capital del país y sólo llegan a descansar en la noche a sus hogares.
El crecimiento desordenado de las ciudades y la centralización la actividad económica ha ocasionado que sus habitantes tengan que buscar trabajo en zonas alejadas de las que viven, pues en su comunidad no existen las oportunidades ni los servicios que se requieren.
Los municipios que mejor reflejan esta situación, de a cuerdo con la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepéc, Huixquilucan, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz , Naucalpan, Netzahualcoyotl, Tecamac, Tlanepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.
Dichos municipios representan el 63% de las ciudades dormitorio del Estado de México, con un total de 10 mil 600 viviendas de ese tipo.
Información del Sistema Estatal y Municipal de Bases de Datos ponen en evidencia que en dichas localidades el número de unidades económicas que ofrecen empleos son muy pocas en comparación al número de la población económicamente activa.
En total entre los 15 municipios mencionados tienen una población económicamente activa de 3 millones 458 mil 881 habitantes, en contra parte el número de las unidades económicas es apenas de 292 mil 739.
Consecuencias
De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF; Roberto Cándia,
El crecimiento poblacional y territorial desordenado de la Ciudad de México ha derivado en problemas de movilidad, vivienda, acceso a bienes, servicios, empleos y educación.
Los principales problemas que ello trae a la ciudad, de acuerdo con la Comisión son:
- Dicho fenómeno genera un vaciamiento de la ciudad central, lo cual implica que la situación de la vivienda y la oferta del empleo esté desequilibrada.
- El tiempo de transporte del hogar al trabajo sea cada vez mayor: En1990 el tiempo de traslado era de 38.5 kilómetros por hora y hoy es de 5 a 17 kilómetros, lo cual impacta en la pérdida de tiempo y horas hombre para los capitalinos.
- El tiempo muerto en el tránsito de la capital representa pérdidas de horas hombre por 26 mil pesos al año, y 2 horas diarias en traslado.
- El tiempo de traslado también impacta en el medio ambiente, pues se generan más emisiones de gases efecto invernadero.
- El desarrollo económico no es parejo, lo cual genera que haya municipios y delegaciones pobres y otras con mayor desarrollo.
Historia
Moisés Pérez viaja todos los días desde Valle de Chalco, en el Estado de México, a la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal.
Entre semana, sale de su casa para trabajar a las 8:00 horas y regresa a las 22:00, sólo le da tiempo de cenar y dormir.
¿Cómo solucionarlo?
Para el diputado local el problema se puede solucionar trabajando en conjunto DF-Edomex para planear que cada delegación y municipio garanticen el desarrollo integral de la urbe y sus habitantes:
Para ello propone:
- Fomentar la inversión pública y privada en zonas marginadas y con escasez de servicios, espacio público y vivienda; dotar de opciones de empleo, servicios y generen una nueva y sana competitividad territorial.
- Diseñar las ciudades con inclusión y equidad territorial donde la arquitectura y el diseño urbano sean el medio para detonar actividades y servicios que den visibilidad a zonas segregadas de la ciudad.
- Crear nuevos instrumentos e incentivos que fomenten la distribución diversificada y equitativa en el territorio de la ciudad, con lo cual se pretende reducir el problema de las ciudades dormitorio.
- Dar acceso y servicios básicos a la ciudad: generar modelos de ciudad integrales, que articulen los servicios públicos, con el empleo y la vivienda.
Unidades económicas por municipios del Estado de México
Mapa de número de ciudades dormitorio por municipio: