Menor PIB de Estados Unidos afectará a México FMI

Miedo, afectará actividad económica.

Redacción
Política
Compartir
Crecimiento económico
Foto: NTX

México, 19 Marzo.- La desaceleración que se prevé en la economía de Estados Unidos por efecto del coronavirus (COVID-19), impactará a México y los países de Centroamérica por medio de una reducción en el comercio, la inversión extranjera directa, los flujos de turismo y las remesas, estima Alejandro Werner.

El jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), añade que “los brotes locales tensarán la actividad económica en el próximo trimestre y agravarán las condiciones ya de por sí inciertas en el ambiente de negocios, especialmente en México”.

Advierte que en general para la región de América Latina, las exportaciones agrícolas clave como café, azúcar y plátano, así como los flujos comerciales a través del Canal de Panamá, también podrían verse afectados negativamente por la menor demanda mundial.

En el Caribe, señala, la menor demanda turística debido a las restricciones de viaje y “el factor miedo”, incluso después de que el brote retrocede, pesará mucho en la actividad económica.

Expone que el COVID-19 se está extendiendo muy rápidamente. Esto ya no es un problema regional, es un desafío que requiere una respuesta global, agrega.

“Los países de América Latina y el Caribe se han visto afectados más tarde que otras regiones por la pandemia y, por lo tanto, tienen la oportunidad de aplanar la curva de contagio”, recalca en un análisis publicado en el portal del FMI.

Precisa que en el continente, Estados Unidos y Canadá están altamente preparados para contener el virus, en un porcentaje de 66.7 a 100; México está medianamente preparado, entre 50 y 66.6 por ciento, lo mismo que Brasil, Chile, Argentina y Ecuador. Por su parte, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay están menos preparados, entre 34.4 y 39.9 por ciento.