Hacia el Acuerdo de Asociación Transpacífico

Se trata del mayor convenio comercial en el mundo, protagonizado por doce naciones de la región Asia-Pacífico .

Georgianna Meza
Política
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo asistió al encuentro
Foto: Internet

Al finalizar la ronda de negociaciones número 19 del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) celebrada hace unos días en Brunei, los ministros y secretarios de Comercio de los doce países de tres continentes que actualmente integran el convenio regional se comprometieron a concluirlo antes de que termine el presente año.

Las naciones de la zona Asia-Pacífico inscritas en el TPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos, Vietnam y México) representan en conjunto casi 40% de la producción económica mundial y alrededor de un tercio del comercio internacional.

El TPP es también conocido como Acuerdo P4, debido a que originalmente fue suscrito el 3 de junio de 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, entrando en vigor el primer día de enero de 2006.

Pero el P4 es un acuerdo abierto, que prevé la posibilidad de la adhesión de terceros países con el objetivo de promover la creación de una alianza estratégica mayor para la liberalización del comercio en la región, lo que dará lugar al TPP.


Beneficios

Francisco de Rosenzweig Mendialdua, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), afirma que con la puesta en marcha del acuerdo en un lustro México podría incrementar sus exportaciones en 40%, o 150 mil millones de dólares al año, y con ello elevarlas a más de 500 mil millones de dólares, ya que por ahora ascienden a 371 mil millones.

Para el funcionario, formalizar el acceso de nuestro país al TPP, además de su integración al Acuerdo del Pacífico —el cual suscribió con Colombia, Chile y Perú—, representa la oportunidad de diversificar nuestras exportaciones y de esta manera reducir la dependencia comercial respecto de Estados Unidos, al que actualmente destinamos 78% de los productos que vendemos al exterior.

El #TPP contribuirá a consolidar la presencia de #México en mercados como los de EE.UU., Canadá, Japón, Chile y Perú http://t.co/mxj08TZOhf — SE México (@SE_mx) August 22, 2013

En 2012, detalla, las doce naciones que integran el TPP participaron con 38% del PIB mundial; 23% de las exportaciones; 28% de las importaciones mundiales; y representaron 11% del total de la población del planeta.

Asimismo, proyecciones del Peterson Institute for International Economics de Washington indican que el TPP puede reportar ganancias netas globales mayores a 295 billones de dólares anuales.

El potencial del acuerdo, estiman especialistas del instituto, dependerá en gran medida del grado de compromiso de Estados Unidos para abrir su mercado a la importación del resto de países con los que no mantenía tratados comerciales, así como de la aplicación de otros contenidos finales del acuerdo.

Alcances

Un análisis de la Cámara de Senadores va más allá, al calcular que el convenio ayudaría a México a potenciar sus exportaciones anuales hasta 800 mil millones de dólares.

“El Acuerdo de Asociación Transpacífico (...) será el tratado comercial del sexenio”, asevera Marcela Guerra, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte en la cámara alta.

La legisladora del PRI sostiene que a casi 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte la relación comercial con Estados Unidos ha sido exitosa, con exportaciones diarias por un valor cercano a mil 400 millones de dólares, y aclara que la negociación del TPP no obedece a que el TLCAN esté agotado.

El proceso de negociación del #TTP pretende potencializar la integración económica en la región Asia-Pacífico http://t.co/3vdXWd6Toj — Marcela Guerra (@MarcelaGuerraNL) September 5, 2013

Al comentar que el TPP representa una de las mayores apuestas comerciales del sexenio de Enrique Peña Nieto, Francisco de Rosenzweig coinciede con Marcela Guerra respecto de que se trata de la negociación comercial más importante en curso: “Una plataforma para fomentar la integración de nuestra nación en la región Asia-Pacífico y que de ninguna manera afectará o modificará las cláusulas del TLCAN”.

Participación activa

Moisés Kalach, presidente del Comité Estratégico Industrial para el TPP, destaca por su parte que el sector privado mexicano ha participado activamente en las negociaciones.

Por medio de la Coalición Empresarial para el TPP, dice, “representantes de los sectores industriales y agropecuarios de México hemos estructurado la posición del sector privado mexicano y participado, junto con el gobierno federal, en las negociaciones del convenio”.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) precisa que México se incorporó al TPP en octubre de 2012 y desde esa fecha se han celebrado cinco rondas de negociación.

“En cada una de ellas ha participado una delegación de representantes empresariales mexicanos, organizados en el esquema conocido como ‘el cuarto de junto’”, detalla.

El dirigente agrega que los empresarios son consultados permanentemente por los negociadores mexicanos que participan en las rondas, “contribuyendo a la definición de la posición y estrategia de México en las distintas mesas de discusiones intergubernamentales”.

Respecto del objetivo de la creación de la Coalición Empresarial para el TPP, menciona que básicamente es preparar y acordar la posición de nuestro país en las negociaciones. “En este grupo se discuten los temas técnicos que atañen a las 29 mesas de negociación, para cada una de las cuales se designó un representante empresarial responsable de la coordinación de los trabajos técnicos, del enlace con los jefes de mesa de negociación por parte del gobierno de México y de la participación en el ‘cuarto de junto’”, señaló.

Asimismo, añade, para abordar los temas “con impacto horizontal” se creó el Comité Estratégico para el TPP, encabezado por Gerardo Gutierrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“En este órgano participa el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), además de distinguidos empresarios de diversos sectores industriales”, informa.

La Coalición Empresarial para el TPP y el Comité Estratégico para el TPP, dice Kalach, “han colaborado estrechamente con la Secretaría de Economía en la conformación de la estrategia de negociación de México. El diálogo con las autoridades ha sido intenso y fructífero antes, durante y después de las rondas de negociación, pues el sector privado mexicano está convencido de que esta es la única forma de obtener los mayores beneficios del importante acuerdo comercial en conformación”.

Integración

La participación de México en el TPP, afirma Francisco de Rosenzweig, es de gran relevancia para promover la competitividad de nuestra economía: “Permitiría fortalecer la integración de México en la región de América del Norte a través de la utilización de insumos mexicanos en la manufactura de bienes en Estados Unidos y otros países, que posteriormente serán exportados a los miembros del TPP”.

Al mismo tiempo, señala, este acuerdo comercial otorgaría acceso a los productos mexicanos a mercados con los que no se han suscrito tratados de libre comercio —como en los casos de Singapur, Brunei, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda—, en particular a los países de Asia, “la región que registrará mayor dinamismo económico en los próximos años”.

El subsecretario de Comercio Exterior de la SE dice confiar en que las negociaciones entre las partes interesadas en consolidar el TPP concluyan muy pronto, para materializar esta “estrategia fundamental que incorporará a nuestra economía a la dinámica de los grandes mercados internacionales”.

Se redoblan esfuerzos, subraya, para concluir, “para avanzar en todos los temas de negociación, con el objetivo de alcanzar un acuerdo equilibrado que incluya los intereses específicos de México y de las demás naciones, que permita construir una sólida plataforma transpacífica de integración económica y comercial al reducir los costos de transacción en la región y de esta forma ser más atractivos como destino de inversión”.

No obstante, para Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, en el Acuerdo de Asociación Transpacífico hay diversos desafíos, como capítulos de alto nivel de modernidad, cuyo cierre representa un reto.

Asimismo, refiere que hay otros temas que si bien tienen un avance importante, requieren de un gran ritmo de trabajo para concluirlos, como es el caso de propiedad intelectual, compras de gobierno, acceso y reglas de origen.

Sin embargo, Guajardo asevera que durante la reunión del Acuerdo de Cooperación Asia-Pacífico a celebrarse en octubre próximo en Bali, Indonesia, los negociantes del TPP entregarán un reporte favorable a los doce mandatarios de las naciones involucradas.

Alimentos, autos, textiles, calzado, electrónicos, químicos, cosméticos y artículos de cuidado personal son algunos de los productos que México podría exportar a los restantes once países que actualmente suscriben el TPP.

Determinadas áreas, que incluyen temas como acceso a los mercados, servicios financieros, compras gubernamentales y propiedad intelectual, estarían en un paquete final de negociación con la intención de alcanzar un acuerdo razonable, prevén expertos en comercio internacional.

Una vez concluidas las negociaciones, el acuerdo debe ser aprobado en los congresos o parlamentos de cada país, que en el caso mexicano le corresponde al Senado de la República.