4 resoluciones polémicas de la SCJN

4 caso en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación generó polémica por sus resoluciones.

Redacción
Política
Compartir
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que Israel Arzáte fuera liberado, pues su confesión fue obtenida mediante tortura
Foto: NTX

Israel Arzáte

Israel Arzáte fue acusado de participar en la matanza de 17 jóvenes, asesinados en una fiesta en Villas de Salvárcar, Chihuahua.

Tres años después de su detención la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que fuera liberado, pues su confesión fue obtenida mediante tortura ejercida por militares.

Organizaciones como la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidieron su liberación por existir fallas en el proceso.

De acuerdo al Centro PRODG, Arzáte fue detenido el 3 de febrero, pero no lo presentaron ante el Ministerio Público ese mismo día. Por otro lado, un funcionario de la Sedena reportó que el arresto había sido el 4 de febrero.

El 6 de febrero, tras dos días de haber sido torturado, Arzáte se declaró culpable.

Florence

Florence pasó 7 años en el penal femenil de Tepepan, en la Ciudad de México, acusada de cuatro secuestros y con una sentencia inicial de 96 años, que después fue reducida a 60.

En 2004 Cassez inició una relación con Israel Vallarta Cisneros, señalado por las autoridades como integrante de la banda Los Zodiaco.

En 2005 cuatro plagiados por la organización criminal fueron trasladados al rancho de Vallarte Cisneros, donde vivía también Cassez.

La pareja fue detenida por la Policía Federal en la carretera México-Cuérnavaca, pero fueron regresados, junto con los plagiados, al rancho Las Chinitas para escenificar un montaje para una televisora.

En 2012 la SCJN discutió por primera vez el caso y rechazó un amparo que podría ortorgar la libertad a Cassez.

Tras se rechazado, la misnistra Olga Sánchez realizó una nueva propuesta, que originalmente sólo otorgaría a la ciudadana francesa la reposición del juicio.

Al apoyar dos ministros la liberación de la ciudadana francesa Sánchez Cordero replanteó su posición y la votación final fue de tres ministros a favor de otorgar el amparo y dos en contra.

Horas después de ser dictado el fallo, Cassez salió del reclusorio femenil y voló ese mismo día de regreso a Francia.

Patishtán

El indígena tzotzil Alberto Patishtán cumplía una sentencia de 60 años en un penal de Chipas, acusado de participar en una emboscada donde fueron asesinados 7 policías.

En marzo de 2013 la SCJN rechazó atraer el incidente de reconocimiento de inocencia de Patishtán, quien fue sentenciado mediante un proceso lleno de irregularidades.

El recurso fue turnado para su estudio al Primer Tribunal Colegiado del Estado de Chiapas.

La resolución de la Primera Sala de la SCJN para no atraer el caso fue que “no resulta trascendental y que en el mismo no se incorporan argumentos novedosos”.

Alberto Patishtán recibió indulto presidencial en octubre de este año tras permanecer 13 años en la cárcel.

Sergio Vázquez

En junio de este año los seis ministros de la SCJN concedieron un amparo a Sergio Vázquez. Quien asesinó a Hortensia Valdés de Cruz frente a su nieto para robarle 800 pesos.

Pese a que todos los ministros consideraban que Vázquez era culpable, le otorgar el amparo argumentando que se violó su derecho a tener una defensa adecuada.

El amparo que se le otorgó fue para que el juez no tomara cuenta las declaraciones en las audiencias donde no estuvo presente su abogado.