Sucios, inseguros y malolientes algunos parques y jardines del D.F.

En un recorrido que realizó Vértigo Político por algunos espacios públicos de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, constató que el mal estado en que se encuentran los parques.

Diana de la Riva
Bienestar
En ocasiones se puede ver una basura en el mismo lugar por días
Foto: Diana de la Riva

Monserrat Martínez vive en la colonia Nápoles, cerca del jardín Esparza Oteo. Ella suele llevar a sus hijas a este lugar para que jueguen, pero la falta de mantenimiento al parque le preocupa.

“Una vez hice una denuncia ante la delegación Benito Juárez por los juegos infantiles, tenían clavos salidos y un día mi hija se le enterró uno; afortunadamente ya los cambiaron pero ahora huelen a orines”, dijo.

En un recorrido que realizó Vértigo Político por algunos espacios públicos de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc , constató que el mal estado en que se encuentran los parques.

Problemas más frecuentes

- Basura: “Varios vecinos usan los camellones de Tamaulipas y Alfonso Reyes como basurero, sacan la basura de sus casas y las dejan en los camellones”, expresó Vanessa Nava, habitante de la colonia Condesa.

Juan Carlos Noriega es un joven de 28 años que vive en la colonia Doctores, a diario acude al Jardín Pushkin para jugar frontón con sus amigos. Él subrayó que en ocasiones se puede ver basura en el mismo lugar por días.

- Mal olor: “El camellón siempre tiene un mal olor a pesar que viene todos los días a limpiar, pero algunos que pasan tiran su basura, luego los indigentes se bañan en las fuentes”, dijo Alberto Gutiérrez, dueño de local de flores en el camellón de Álvaro Obregón que está en la colonia Roma.

Susana López, mesera de un café en la colonia Condesa, comentó que en ocasiones es incomodo para los clientes comer ahí ya que algunas veces el mal olor que proviene del parque México es muy fuerte.

- Inseguridad: “Hace falta vigilancia, pues por las noches aquí se juntan jóvenes que muchas veces vienen a robar a los que pasan y otros se ponen a tomar en las canchas”, dijo Iván López, vecino del jardín Esparza Oteo, ubicado en la colonia Nápoles.

Mariana Aguilar y Javier Moctezuma, dos chicos que suelen salir de noche a los bares de la Condesa, comentaron que en una ocasión salieron de un bar y caminaron por el Parque España, unos tipos salieron del interior del parque y les quitaron sus pertenencias.

¿Qué dicen las autoridades?

El arquitecto Gerardo Méndez, jefe de unidad departamental de parques y jardines de la delegación Cuauhtémoc, señaló que se cuenta con 300 personas fijas, de los cuales el 60% son jóvenes entre 24 a 30 años y 40% son personas de la tercera edad, encargados del mantenimiento de los 140 espacios públicos de la delegación.

Destacó que el presupuesto destinado para parques y jardines en 2013 es de 1 millón de pesos."El presupuesto es poco y no se puede cubrir todo lo que requieren estas zonas”.

Enrique Soto Cabrera, jefe de la unidad departamental de áreas verdes de la Delegación Benito Juárez informó que la demarcación “cuenta con 200 personas fijas en los parques y jardines, estos se encargan del mantenimiento de los 24 parques y 42 fuentes que tiene la delegación”.

Espacios Públicos visitados

  • Jardín Esparza Oteo.
  • Parque Hundido.
  • Jardín Pushkin.
  • Camellón de avenida Álvaro Obregón.
  • Camellón de Alfonso Reyes.
  • Camellón de avenida Tamaulipas.
  • Camellón de avenida Ámsterdam.
  • Parque España.
  • Parque México.

Imágenes de los lugares

IMG_1017.JPG

IMG_0971.JPG

IMG_0984.JPG

IMG_0989.JPG

IMG_0995.JPG

IMG_0996.JPG

IMG_1070.JPG

IMG_1045.JPG