Millones de niños y niñas en México sufren experiencias traumáticas que afectan gravemente su salud sicológica: según una encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, la violencia familiar es un problema que padecen más de 20 millones de hogares en el país.
La doctora Julia Borbolla abordado este asunto mediante el desarrollo de un proyecto multimedia que llega a un sinnúmero de niños traumatizados que no tienen acceso adecuado a la atención que requieren: “Proyecto Antenas es una herramienta interactiva donde el niño es monitoreado mediante un circuito cerrado de audio y video; es decir, se realiza en una cámara Hessel, operada por sicoterapeutas en tiempo real, para que los menores saquen a flote sus sentimientos sobre estas desafortunadas experiencias”, comenta a Vértigo.
“Esta patente mexicana establece un modelo de intervención sicológica a través del diálogo con un títere interactivo que cumple con la tarea de ser un agente emocional para el niño; es una figura permanente, empática y capaz de acompañar al menor en diversos procesos por los que esté pasando, como pueden ser enfermedad, hospitalización, rehabilitación por quemadura o accidente, maltrato, abuso de cualquier tipo, entre otras problemáticas”, resalta la entrevistada.
El método de Julia ha atendido a más de ocho mil niños en diferentes instituciones, logrando establecer un vínculo afectivo e incrementando la adherencia al tratamiento de los principales sectores de salud pública e instituciones de gobierno en la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán y próximamente Morelos.
“Los problemas más comunes que estos títeres escuchan son los relacionados con la violencia intrafamiliar, abuso sexual y el bullying en las escuelas. Los sicólogos de cada institución reciben una capacitación teórica-práctica y supervisión para el manejo de la herramienta, que ofrece rapidez y eficacia para la práctica de la sicología de la salud, pericial y clínica. Con este mecanismo los niños expresan más rápido lo que les está pasando, a veces en la primera o segunda sesión”, agrega la sicóloga.
En 2009, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) implementó el proyecto Antenas en la institución para brindar asistencia sicológica a niños que deban declarar ante el Ministerio Público. “Este método logra que el niño ya no se sienta revictimizado, porque antes tenía que platicar muchas veces lo sucedido: ahora cuenta una sola vez lo que pasó y en caso de ampliación de declaración las autoridades revisan el video las veces que sean necesarias”, subraya.
“Si nuestros niños mexicanos dejan de ver el abuso y la impunidad como parte de su vida cotidiana y comienzan a sentir que tienen un escudo de dignidad, este país será para ellos mucho mejor de lo que ha sido ya para nosotros”, apunta.
Borbolla hace énfasis en que tanto a las instituciones publicas como a las privadas a las que presta este servicio se les pide que graben las sesiones del personaje con los beneficiarios, para supervisar que se esté utilizando bien y elaborar reportes de retroalimentación para mejorar el manejo.
En cuanto a resultados, la entrevistada comenta: “Nuestros mecanismos de medición son cualitativos. Realizamos encuestas de salida por cada vez que un niño ingresa al programa; además, tenemos investigaciones que comprueban que la herramienta reduce la ansiedad en niños. Nuestro mejor indicador fue la modificación al código Penal del Distrito Federal (artículo 9 bis, en 2011), donde se estipula que medios como Antenas son válidos y sirven como prueba fidedigna”, finaliza.
Julia se encuentra entre las seis mexicanas emprendedoras del año, ya que su proyecto ha contribuido a un cambio en la sociedad, por lo que se planea replicarlo a nivel nacional.