El Metrobús de la Ciudad de México está colapsado debido a la saturación que presenta en terminales y unidades. No obstante es el sistema más eficiente del país, sus cinco líneas que recorren 105 kilómetros de la ciudad y trasladan a 950 mil personas diariamente recibieron en conjunto una buena calificación en el ranking nacional de servicios de BRT, que realiza El Poder del Consumidor.
En entrevista Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor , indica que los sistemas BRT en México han sido víctimas de su propio éxito al no tener la capacidad de atender el constante incremento de la tasa de demanda, ocasionando niveles de eficiencia bajos e incluso colapsos en “horas pico”.
Y en eso radica la debilidad del Metrobús de la Ciudad de México, en su saturación.
¿Qué es un BRT?
Los Bus Rapid Transit (BRT), también conocidos en español como sistemas de autobús expreso o sistemas de transporte rápidos en autobuses, son sistemas de transporte masivo basado en autobuses.
Los BRT tienen como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del Tren Ligero o del Metro con la flexibilidad, menor costo y la simplicidad de un sistema de autobuses.
Para ser considerado BRT, los autobuses deben transitar una parte significativa de su viaje con prioridad de paso, esto es mediante carriles destinados al transporte público o carriles exclusivos para evitar la congestión del tráfico.
El primer sistema BRT es la Red Integrada de Transporte en Curitiba, Brasil, que entró en servicio en 1974 e inspiró el TransMilenio en Bogotá, Colombia, abierto en el año 2000, posteriormente muchos otros sistemas en todo el mundo.
Ranking
De acuerdo con la segunda evaluación técnica desde el punto de vista de los usuarios de los ocho sistemas BRT que se encuentran en operación actualmente en el país, el Vivebús de Ciudad Juárez, la Línea 2 del Mexibús en el Estado de México y la Línea 1 de RUTA en Puebla, son los tres sistemas de transporte articulado peor evaluados por los usuarios.
En tanto, los tres servicios mejor evaluados por los usuarios son las Líneas 5 y 1 del Metrobús en la Ciudad de México y la Línea 1 del Macrobús en Guadalajara.
El objetivo primordial del estudio fue determinar el nivel de cumplimiento y eficiencia de los sistemas BRT, así como las líneas que los integran, la información dio como resultado un ranking nacional.
Para el estudio se evaluaron en cada línea BRT aspectos como: grado de saturación en las estaciones, velocidad de los autobuses, frecuencia del servicio, integración tarifaria, integración modal, seguridad vial, seguridad personal, profesionalización del sistema, accesibilidad, confort dentro del autobús, información al usuario, monitoreo del servicio en tiempo real, incidencia sobre el espacio público y tecnología en autobuses.
“A diferencia del primer ranking nacional elaborado en 2012, el Metrobús logró pasar de ser un sistema regular con diversas ausencias y fallas, a uno mucho más eficiente al posicionarse este año en primer lugar”, refiere el estudio.
Entre uno de los aciertos destaca que la Línea 5 del Metrobús, que va de Río de los Remedios a San Lázaro, es un corredor que se caracteriza por la recuperación del espacio público que dio como resultado el concepto de “calle completa”, logrando una convivencia armónica entre vehículos, ciclistas, peatones y transporte público.
Ante esta situación, en el caso del Metrobús en la Ciudad de México, la organización civil ha tratado de tener un acercamiento con las autoridades locales para plantearles la creación de líneas paralelas y de hacer carriles de rebase.
En general, las deficiencias identificadas en los diversos sistemas fueron: ausencia de integración tarifaria, deficiencias en la frecuencia del servicio, baja velocidad y pérdida de confort, así como falta de personal que coadyuve a la seguridad personal y seguridad vial.
“Los resultados de esta evaluación demuestran que existen áreas de oportunidad de mejora en los sistemas que hoy brindan servicio, así como en los corredores que se encuentran en análisis, planeación y/o construcción”, indica Zamudio.
Participación ciudadana
El coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor señala que es de suma importancia que las autoridades responsables de los proyectos BRT consideren en todo momento la participación pública para su socialización, a través de mesas de trabajo con transportistas (concesionarios), especialistas, académicos, sociedad civil, comerciantes, vecinos y sector empresarial con el fin de analizar la demanda, corredores potenciales y viabilidad financiera, técnica y legal.
La metodología de evaluación, explica Zamudio, se sustentó en las principales necesidades de los usuarios de transporte público, considerando los resultados de diversos sondeos de opinión aplicados en las zonas metropolitanas del país.
“La evaluación de los corredores BRT se realizó en campo durante días laborales, en horarios de máxima demanda (horas pico) y en horas valle”, indica el estudio.
A diferencia del primer ranking nacional elaborado en el 2012, el Metrobús logró pasar de ser un sistema regular con diversas ausencias y fallas a uno mucho más eficiente al posicionarse este año en primer lugar.
“Cabe destacar que la Línea 5 del Metrobús es un corredor que se caracteriza por la recuperación del espacio público que dio como resultado el concepto de ‘calle completa’, logrando una convivencia armónica entre vehículos, ciclistas, peatones y transporte público”, señala el estudio. brt6.jpg
Por otro lado, el Macrobús de Guadalajara, de haberse colocado en una penúltima posición en la evaluación de 2012, hoy ocupa el tercer lugar gracias a la puesta en marcha de diversas acciones, tales como el mejoramiento de la velocidad de operación, frecuencia de servicio y creación de ciclo estacionamientos.
En cambio, el Optibús de la ciudad de León, que había conseguido posicionarse en los primeros lugares en el primer ranking nacional, hoy presenta una caída en su eficiencia debido al abandono y falta de atención en diversos aspectos: estaciones deterioradas, ausencia de personal de seguridad en el interior de ellas, largos tiempos de espera para abordar las unidades y lo más preocupante, la circulación de autobuses viejos con emisión ostensible de humo, los cuales ya cumplieron con su tiempo de vida útil.
Colaboración
La organización hizo un llamado a las autoridades de los diferentes estados en donde se encuentran estos sistemas BRT para atender las deficiencias que se encontraron, con el fin de brindar a los usuarios un transporte rápido, cómodo y confiable, ya que esta situación impacta fuertemente los niveles de eficiencia, provocando que los sistemas queden vulnerables y le queden a deber a los usuarios al no satisfacer por completo sus principales necesidades de movilidad.
“No existe infraestructura como túneles y puentes peatonales que estén en buenas condiciones, que le permitan al usuario proteger su integridad física y le brinden seguridad”, comenta Zamudio.
En el caso específico de la Ciudad de México puntualiza que “falta mucho para lograr una integración modal entre el sistema BRT y el sistema de transporte público, ya que los usuarios se exponen mucho al momento de transbordar”.
También te puede interesar: |
Línea 5 del Metrobús, la más eficiente del país: estudio |
De Línea 12 y casas rentadas |
Resultados de auditorías por fallas en Línea 12 del Metro |
Movilidad sustentable |