Indispensable, abrir más lugares en bachillerato: Narro Robles

Ante el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan en México, el rector de la UNAM, José Narro, afirmó que es indispensable generar más empleos y abrir más lugares en el bachillerato.

Agencias
Política
Compartir
Otro problema en el país que hizo notar es la falta de empleo, que afecta a todos los sectores de la sociedad pero de manera particular a los jóvenes y adultos
Foto: NTX

Ante el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan en México , el rector de la UNAM, José Narro, afirmó que es indispensable generar más empleos y abrir más lugares en el bachillerato, sobre todo porque este nivel educativo ya es obligatorio.

Más allá de la polémica en cuanto a los porcentajes manejados en un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que ubica a México como el tercer país entre sus integrantes con más jóvenes desempleados y que no estudian, “el problema existe y es muy serio”.

Esos datos dejan en claro que entre las personas de 15 a 29 años en el país, “uno de cada 4 están en esa condición”, hizo notar el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Narro Robles sostuvo que no puede ser consuelo el hecho de que otros países están en condiciones mas duras, como España, en la que este problema afecta a uno de cada 2 en esa edad.

“Lo que tenemos que hacer es relativamente sencillo, aunque cuesta: por supuesto un fuerte esfuerzo presupuestal, un esfuerzo en materia de políticas públicas. Hay que generarle a los jóvenes condiciones para que puedan estudiar”, resaltó.

Otro problema en el país que hizo notar es la falta de empleo, que afecta a todos los sectores de la sociedad pero de manera particular a los jóvenes y adultos, pues entre más grandes es mayor el problema.

“México necesita generar muchos mas empleos, no es posible que prácticamente la informalidad ocupe ya la mitad del mercado laboral y 35% de la actividad económica, hablando de lo que representa en la producción en pesos”, aseveró el académico.

Se requiere, enfatizó el rector, de una mayor interacción con los sectores productivos públicos, privados y social, particularmente con empresarios e industriales, para que el mercado laboral crezca.