Índice de esclavitud moderna: ¿qué es y cómo se mide?

Con 29.8 millones de personas en el mundo privadas de sus libertades, la esclavitud es un problema que está lejos de ser erradicado.

David Moreno
Política
India es el país con el mayor número de personas bajo esclavitud en el mundo
Foto: Creative Commons

Con 29.8 millones de personas en el mundo privadas de sus libertades, la esclavitud es un problema que está lejos de ser erradicado.

De acuerdo a la Walk Free Foundation , la esclavitud moderna se refiere a la condición en que una persona es tratada como si fuera una propiedad; algo para ser vendido, comprado, intercambiado o destruido.

El trabajo forzado y el tráfico de personas son formas de esclavitud moderna, pues involucran a alguien quitando su libertad a una persona. La libertad de dejar un trabajo por otro, de dejar un lugar de trabajo para irse a otro, o la libertad de controlar su propio cuerpo.

La organización no gubernamental elaboró un índice de esclavitud mundial basados en tres factores:


  • Un estimado del número de personas que padecen esclavitud moderna en cada país.

  • El nivel de tráfico de personas hacia y dentro de cada país.

  • El nivel de matrimonios de niños en cada país.

En base a estos datos, la Walk Free Foundation clasificó los peores países donde persiste la esclavitud, por proporción poblacional o por número total de “esclavos”. Los 10 países con una mayor cantidad de personas esclavizadas representan el 76% de las 29.8 millones de todos los que sufren esclavitud en el mundo.


Create infographics

¿Cómo es la esclavitud en los países más afectados?

Los 10 países con el peor puntaje en el índice de esclavitud comparten dos características en común: un PIB per cápita muy bajo y un índice de desarrollo también muy bajo.

Por otro lado, en al menos 5 de estos 10 países la esclavitud hacia ciertos sectores de la sociedad es culturalmente aceptada o tolerada.

En Mauritania los Haratin son vendidos e intercambiados, en Haiti y Benin la explotación infantil es común mediante prácticas culturales y en India y Pakistán es tradición pagar deudas con personas.

En casi todos los que comprenden este grupo el matrimonio forzado y el casamiento de niños prevalece y es culturalmente tolerado. Además los sistemas para proteger la infancia son débiles o inexistentes.

La mayoría de las países sí cuentan con leyes que criminalizan la esclavitud, pero no siempre se aplican.

Estos son los principales países donde hay esclavitud, y algunas de sus características:


Esclavitud por regiones


  • Europa. Se estima que el 1.28% de la esclavitud en el mundo se encuentra en Europa. Los países de Europa del oeste (Inglaterra, Irlanda, Islandia) tienen el menor riesgo de esclavitud debido a bajos niveles de corrupción, discriminación contra mujeres, respeto por los derechos humanos y leyes efectivas. Los países del este no aportan los suficientes recursos para detener el tráfico de personas, y muchos de ellos podrían detener la problemática si contaran con suficiente voluntad política, de acuerdo al reporte.

  • América. El 3.78% de las personas que viven en esclavitud están en el continente americano. La riqueza y demanda de mano de obra barata en Estados Unidos y Canadá los convierte en principales destinos de tráfico de personas. México, mientras tanto, al ser un punto de tránsito migratorio, lo convierte en el terreno donde el crimen organizado “caza” a los migrantes para traficar con ellos.

  • Asia. Se estima que el 72.14% de la población esclavizada se localiza en Asia. La región alberga a países con un riesgo relativamente bajo de esclavitud (Australia y Nueva Zelanda), y algunos países donde la prevalencia es muy alta (Pakistán, India y Tailandia). La implementación de leyes anti-esclavitud también varía mucho en el continente. Myanmar tiene una legislación muy bien elaborada, pero falla en la implementación. Papua-Nueva Guinea, Japón y China han legislado muy poco en este aspecto.

  • África Subsahariana. El 16.36% de las personas en esclavitud se encuentran en esta zona. La alta prevalencia en países como la República Democrática del Congo y Mauritania reflejan patrones de esclavitud con siglos de antigüedad, basados en conflictos coloniales y una injusticia exacerbada por conflictos armados. La pobreza extrema, los altos niveles de corrupción y el impacto de la explotación de recursos aumentan el riesgo de esclavitud en los países africanos. Los matrimonios forzados y de menores aún son tolerados en los sistemas legales o “tradicionales” de muchos países.

  • Rusia y Eurasia. El 3.36% de la esclavitud moderna se localiza en esta región. Tres de los países que antes formaban parte de la Unión Soviética (Turkmenistán, Uzbekistán y Azerbaiyán) muestran altos niveles de riesgo de esclavitud y otros riesgos significantes a los derechos humanos. La economía creciente de Rusia atrae trabajadores vulnerables, que terminan siendo esclavizados en la industria de la agricultura o de la construcción.

  • Medio Oriente y Norte de África. Se estima que en esta región se ubica el 2.54% de las personas que padecen esclavitud. El riesgo en esta zona no es el más alto del mundo, pero continúa siendo considerable y constante en todos los países. El tráfico de migrantes provenientes del África subsahariana y Asia es bastante difundido. Globalmente la región tiene el índice más alto de discriminación hacia la mujer, lo que resulta en niveles elevados de matrimonios forzados y de menores, así como de explotación sexual y doméstica.