Hoy no circula para todos, ¿viable?

Las autoridades decidieron aplicar el “Hoy No circula” para todos.

Elidet Soto
Política
Compartir
Los niveles de contaminación en la capital aumentaron en los últimos días
Foto: Vladimix/Creative Commons

Ahora que se aplicó el programa Hoy no Circula para todos los automóviles, vale la pena echar un vistazo a un análisis realizado por Javier Roja, investigador de la Universidad Iberoamericana y a quien se le cuestionó sobre esta problemática. en 2013, cuando las autoridades apenas comenzaban a debatir el problema.

El contenido de este trabajo fue publicado originalmente para Vértigo Político el 12 de junio de 2013 y se reproduce de manera íntegra.

Javier Rioja, investigador de la Universidad Iberoamericana en el Departamento de asuntos internacionales, aseguró que esta medida sólo sería efectiva si es acompañada de una serie de políticas que abarcan el mejoramiento del transporte público, las vialidades y la educación ambiental.

“Es necesario diseñar una política pública integral debido a que la problemática encierra factores políticos, ambientales, educativos y jurídicos”, recalcó el investigador.

Respecto a las legislaciones, el especialista dijo que el marco jurídico es bueno, sin embargo, no existe un mecanismo de vigilancia para corroborar que se cumpla, por ello es inoperante.

El investigador mencionó 5 ejes fundamentales para trabajar y mejorar la calidad del aire en la capital.

Mejorar el transporte público eficiente

Para que la gente deje de usar su automóvil, se debe ofrecer un transporte público con tecnología de punta, limpio, económico.

Un programa verificación vehicular eficiente

El especialista dijo que el actual sistema de verificación es obsoleto y corrupto, pues cualquiera que pueda sobornar a las autoridades, continuará en circulación aunque su vehículo no estén en condiciones.

Andar en motocicleta y bicicleta

El gobierno debe trabajar en campañas que promuevan el uso de motocicletas y bicicletas, las cuales han funcionado como medio de transporte alternativo en otras ciudades del mundo.

Campañas que hagan conciencia entre la ciudadanía para dejar de usar el automóvil, usar el transporte público, bicicleta o caminar si las distancias lo ameritan.

Para el entonces diputado del PAN, Jorge Sotomayor, el plan de implementar un “Hoy no circula” generalizado por sí sólo no resolvería los problemas ambiéntales.

Consideró que es una “ocurrencia” y no parte de una política pública proveniente de un estudio serio.

“Necesitamos un diagnóstico certero respecto a lo que necesita la ciudad de México, puesto que durante varias administraciones se privilegió al automóvil con la construcción de segundos pisos”, recalcó el legislador.

Coincidió con el especialista sobre la mala calidad en el transporte público, el cual no tiene la capacidad para recibir más usuarios.

Para atacar el problema, Sotomayor dijo que habría que cambiar las legislaciones y dar más herramientas a la Asamblea Legislativa del DF para que pueda reglamentar de manera profunda en la materia.

Por ello, presentará una iniciativa que modifique el estatuto de gobierno del Distrito Federal y contemple la creación de políticas públicas en la materia.

GDF se defiende

Tania Müller, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, dijo que la medida de Hoy no circula generalizado, no será la única que se implemente para reducir la contaminación, por lo que se realizará un estudio profundo para definir un paquete de acciones integrales.

“Hemos avanzado mucho en el tema de calidad de aire en los últimos 20 años, pero nos falta mucho por hacer. Se descubrió el 50 por ciento de los precursores de ozono provienen del parque vehicular nuevo, es decir del engomado cero y doble cero”, refirió.

Sin embargo, no descartó que la nueva política será que todos entren al Hoy No Circula en 2014.

El objetivo de este tipo de acciones, es reducir el crecimiento del parque vehicular anual, así como las emisiones contaminantes.