La rutina de doña Amada es como la de muchas mujeres mexicanas que ayudan a sus hijos cuidando a los nietos mientras van a trabajar: a diario se levanta para prepararle algún refrigerio a su hija “para que no se vaya con la panza vacía”, para después hacer lo propio con Esthela y Heriberto antes de acompañarlos a la escuela.
Pese a que esta rutina no es algo fuera de lo normal, las actividades de la señora Montes se vieron seriamente truncadas debido a la diabetes que sufre desde hace más de 20 años, la cual empeoró cuando tuvieron que amputarle el pie izquierdo hace cuatro meses, complicando su movilidad. Pese a ello, nunca se ha rendido.
“Mi hija trabaja todo el día y no puede atender a sus hijos, que aunque ya están grandes, necesitan que les hagan de comer y los lleven a la escuela. Yo no podía dejarme caer. Mis nietos me necesitan y yo tenía que estar con ellos, ayudándolos. Esthela ya es una jovencita y necesita que la lleve y la traiga de la escuela, ya ve cómo está la situación en las calles de peligrosa; y con la operación no podía acompañarla como antes. Ahora debo caminar con ayuda de un bastón y andar lidiando con los carros que no respetan o con los peseros que son unos cafres es más difícil”, comparte doña Amada.
La solución a sus problemas de movilidad fueron resueltos por consejo de su otro nieto, Heriberto, quien viendo una película en la televisión bromeó a su abuela cuando uno de los personajes se montó en una motocicleta: “Ese muchacho es muy bromista. Me gritó, ‘mira, abue, deberías comprarte una moto como la señora de la película, así no llegaríamos tarde a la escuela’.Y me dejó pensando”, reflexiona la señora Montes.
La broma tomó una dirección que nadie esperaba, ya que al estar comprando víveres en un centro comercial, doña Amada vio unas motonetas: “Cuando las vi me acordé de lo que me dijo mi nieto y me acerqué a verlas. ‘Es una locura’, me dije, y hasta me reí. Pasó una semana antes que me decidiera a siquiera volver a acercarme a ver las motonetas, pero lo que me animó fue ver a una muchacha como de 20 años ir muy cómoda manejando una motoneta. Iba muy mona con su casco rosa y su mochila en la espalda. Y pensé ‘si ella puede, yo también’. Fue cuando me enteré que hasta podía comprarla a pagos.
“Me tardé dos días en acostumbrarme a llevar acompañante. Ahora puedo llevarlos y traerlos de la escuela todos los días, ya hasta más rápido que antes. Hasta Flor, mi hija, ya está pensando en comprarse una”, afirma doña Amada.
Esperanza
La señora Montes superó sus problemas de movilidad gracias a un vehículo amable y sustentable, que cada día está ganando más adeptos entre los habitantes de las ciudades del país, el cual también ya está en el discurso de políticos responsables que buscan mejorar la vida de los ciudadanos. Ese es el caso de la diputada local Laura Ballesteros, quien en fechas recientes presentó una iniciativa de Ley de Movilidad para el Distrito Federal ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
Dicha ley contempla poner al peatón como eje rector de la toma de decisiones, ya que, de acuerdo con Ballesteros, “todos somos peatones: antes de subirse al coche o a la motocicleta o a la bicicleta”.
Los @pandiputadosdf buscaremos sustituir sus vehículos viejos por bicicletas o motos ¿qué opinan? owl.li/kjZlS #Movilidad — Laura Ballesteros (@LBallesterosM) 23 de abril de 2013
Además, dicha iniciativa contempla “dejar de legislar para los automóviles y comenzar a impulsar medios alternativos y sustentables de transporte como la motocicleta y la bicicleta”.
Esta iniciativa de ley fue más que bien recibida por las diversas fuerzas políticas, quienes se sumaron y prometieron estudiarla y, en su caso, apoyarla.
Motovías, ciclovías, incremento y mejoramiento del transporte público, son algunos de los puntos que contiene esta iniciativa de movilidad, que de lograr su aprobación por parte de los diputados capitalinos, mejoraría considerablemente la calidad de vida de los habitantes no sólo de la Ciudad de México, además se beneficiarían los habitantes de municipios conurbados que diariamente transitan por motivos laborales, de estudio o esparcimiento en la capital del país.
Hacemos votos por que esta iniciativa presentada por Laura Ballesteros llegue a buen puerto, ya que lejos de cualquier postura partidaria, esta sí es una ley que nos beneficiaría a todos.